La Fiscalía del Supremo ha pedido al juez Pablo Llarena que mantenga la prisión preventiva para los ocho exconsellers y los líderes de las entidades soberanistas que han comparecido este viernes ante el magistrado que investiga el proceso que llevó a la declaración unilateral de independencia Cataluña.

Consuelo Madrigal, exfiscal del Estado, y Jaime Moreno, fiscal de Sala, han sido los miembros del ministerio público que han asistido este viernes a las comparecencias ante el Supremo del exvicepresident Oriol Junqueras y de otros siete exconsellers, además de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Las declaraciones han transcurrido a lo largo de casi de cuatro horas y el juez Pablo Llarena, que les citó a petición de los comparecientes para escuchar sus argumentos a favor de que se acuerde el fin de su situación de prisión preventiva, les ha informado de que decidirá sobre el asunto el próximo lunes a primera hora.

Después de las declaraciones el magistrado ha consultado a las acusaciones sobre si consideran que debe cambiarse la situación personal de los imputados.
En una nota hecha pública el Ministerio Público ha informado de que "tras las comparecencias celebradas este viernes, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado, ante la gravedad de los hechos investigados, el mantenimiento de las medidas cautelares para los diez comparecientes". "La Fiscalía en su informe ha individualizado provisionalmente las responsabilidades de cada uno. En todo caso, considera que en estos momentos persisten los riesgos de fuga y de reiteración delictiva", dice también la nota.

La acusación ejercida por el partido Vox también se ha opuesto a cambiar la prisión preventiva por otro tipo de medida cautelar.