A las ocho de la tarde de este viernes, la plaza de la ciudad de Badalona se ha llenado hasta la bandera para protestar contra la última Decisión del Juez Pablo Llarena de decretar prisión incondicional sin fianza para Josep Rull, Jordi Turull, Dolores Bassa, Raül Romeva y Carme Forcadell.

Las calles que confluían con la plaza estaban completamente bloqueadas por la asistencia de unas 1000 personas, según ha informado la Guardia Urbana. Los badaloneses concentrados en las puertas del Ayuntamiento tambén han querido mostrar el su rechazo a las órdenes de detención de Carles Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret, Anna Gabriel y Marta Rovira.

La concentración y la marcha posterior, pacíficas en todo momento, han estado convocadas por las organizaciones soberanistas ANC y Òmnium Cultural, y por los partidos políticos Avancem-MES, la CUP, Demòcrates, ERC, Guanyem Badalona en Comú, y PEDCat.

Fotografías quemadas

Después de leer el manifiesto, la alcaldesa de Badalona, ​​Dolors Sabaté, se ha dirigido a la ciudadanía afirmando que "Esto [la protesta] no va de los que queremos la independencia, va de democracia y por todos los vecinos y vecinas, voten a quien voten". Y ha añadido que "es importante la resistencia que se está haciendo, aunque a veces sea exasperante", ya que el ambiente era de enojo y enfado generalizado. "Europa nos mira", ha finalizado la alcaldesa.

Fotografías de Pablo Llarena quemándose en la plaza del ayuntamiento

Antes de iniciar la marcha pero,  unos manifestantes han quemado fotografías del juez Llarena, mientras varias personas exclamaban: "fuera la bandera española".

Sabaté, el primer teniente de alcalde, Oriol Lladó, ya los concejales Agnès Rotger, José Antonio Téllez y Fátima Taleb, entre otros líderes políticos han encabezado la marcha por la ciudad de Badalona sosteniendo una gran pancarta donde se leía: "libertad!".

El evento, que ha terminado en el cruce entre la calle de la Vía Augusta y la avenida Martí Pujol, ha ido acompañado de los habituales gritos de "independencia", "las calles de serán siempre nuestras" y el ruido de las cacerolas, tanto de los manifestantes como de los vecinos, que repicaban los utensilios de cocina desde el balcón. Al cabo de poco más de una hora la manifestación se ha disuelto sin problemas.

https://www.youtube.com/watch?v=MEnRZpuGCJ8&feature=youtu.be