Manca fineza, Lamela.- Dice mi altocargo que hasta el otro día nunca creyó en la independencia de la justicia. Y que desde entonces, tiene días. La mayoría de los jueces son niños/as bien, de barrios bien, de familias bien que hacen a la política  como aquel personaje de Berlanga: “yo soy como mi padre, independiente  de derechas de toda la vida”. No tienen que esforzarse en disimularlo, les viene de suyo. De ahí esas sentencias de ricos absueltos por errores procesales y pobres con años de cárcel por robar bicicletas. Y cuando te los quedas mirando como diciendo pisha te has pasado, se te vienen con la toga y la letanía encima: dura lex, sed lex. Dentro de la pesadilla catalana llega esta señora Lamela y le regala a los secesionistas unos preciosos días de cárcel para reparar el ridículo de la huida del valeroso Puigdemont. Si yo fuera independentista sin fronteras u otra idiotez parecida, le mandaría un ramo de rosas a la señora jueza por el chollo de una campaña de víctimas encarceladas. Mi altocargo, que tiene días petulantes, dice que ya decía Montaigne que en la vida los provechos de unos son los perjuicios de los otros. Y está convencido de que Mariano Rajoy era de su misma idea, esto es, un gallego escepticismo sobre la delgada línea roja de la independencia judicial. Hasta que se enteró, como Felipe, de la orden de prisión por la prensa. Cohones, debió decirse Rajoy con un deje de amargura, esta mujer no es que sea independiente, es que es independentista, La dura lex de Lamela no ha jodido a Junqueras. Ha jodido a todos los que creíamos que había pasado lo peor.

Eres contra gurtel.- En el paisaje andaluz hay gente de baja por depresión o arruinada por las fianzas del alayismo; gente como Torrijos, empeñando su vida en denunciar a la jueza por prevaricación, gente como Chaves, Griñán,  Zarrías et alii convencidos de que van a ser condenados tras un largo y televisado juicio como sentencia compensatoria frente al expolio pepero de la gurtel. Un gentil altocargo se pasea por las sobremesas abundando en la idea de crear una gran plataforma de perjudicados del alayismo. No hay reacción. Se dan por vencidos. Es como si la interminable y gangrenosa instrucción hubiera alcanzado sus objetivos sin necesidad de esperar a juicio.

Se nos ha ido las manos.- La máquina jurídico política de la derecha andaluza busca desesperadamente un primo de un amigo de un conocido que tenga amistad con Chaves para recusar a Bolaños por andar, por respirar, por no llamarse Mercedes. Los tiermpos y las causas infladas de odio con la estelar participación del tándem Zoido/Sanz parecen darse las vueltas. Se oye  que  Antonio Sanz visitó los otros días y por gajes del oficio de delegado del Gobierno  la cárcel donde está presa Pilar Sánchez por cambiar una partida presupuestaria. El encuentro entrambos tuvo respiración asistida  Son de Jerez,  se conocen desde adolescentes. Se miraron. Se oye que una lágrima resbaló por la mejilla de Sanz. Esto se nos ha ido de las manos, balbuceó a modo de disculpa.