El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, no ve en Cataluña “un caldo de cultivo para el independentismo” y, en su opinión, el número de personas que se siente exclusivamente catalana no supera “más de un 15º un 25 por ciento”.

Lara advierte del malestar por el sistema fiscal
En una entrevista en el número de Vanity Fair de septiembre, Lara sí alerta sobre el malestar de los catalanes con el sistema fiscal, que atribuye a “una mala comunicación entre las partes”. El 90% de los catalanes se siente “maltratado”, según el presidente de Planeta, y esto debe ser tratado y tomado “en serio”. Para ilustrar la situación, explica que es como “si en una familia uno cree estar denostado, puede acabar yéndose si no hay diálogo y comprensión”.

Ya no hay políticos como Felipe Gonzélez 
El empresario de medios de comunicación habla, además, de temas de actualidad, como la baja valoración de los políticos. Lara considera que los representantes de los partidos no están lo suficientemente preparados, como sucedía en etapas anteriores, por ejemplo, cuando el primer Gobierno de Felipe González.

Los políticos cobran mal y no cuentan con prestigio social
En parte, responsabiliza de ese deterioro al hecho de que a los políticos “se les paga mal, no da prestigio social, no es bueno para la carrera profesional y no da salidas alternativas potentes”. La consecuencia de esta situación la describe de la siguiente manera: ¿Quién se mete en política? Funcionarios que tienen asegurado el puesto cuando acabe su ciclo en política”, asegura.

Defiende a Urdangarin
Preguntado sobre el caso que afecta a Iñaki Urdangarin, Lara asegura no encontrar “ningún delito del que se le pueda acusar”, ya que el supuesto delito fiscal “es posterior a su salida del Instituto Nóos”. Además, para que haya algo ilegal en sus contratos con la Administración pública, tiene que haber mediado un soborno. “No te pueden acusar de nada si tú no has sobornado”.

Bárcenas, "un delincuente"
Sobre otra causa sonada, el caso Bárcenas, Lara opina claramente que el extesorero es “un delincuente por todo lo que ha contado ya y lo que ha hecho con dinero negro. Si es cierto lo que ha contado sobre sí mismo y los demás es un delincuente. Y si es mentira también es un delincuente por calumniar e injuriar”.