El Ministerio del Interior ha cesado de manera "inmediata" a la directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, Annabel Marcos, después de tener conocimiento que trasladó urnas en su vehículo el día del referéndum del 1 de octubre.

Según fuentes del Ministerio, la decisión se ha tomado en virtud de las facultades atribuidas en el artículo 155 de la Constitución y que le permite asumir las competencias que le corresponden al Departamento de Interior bajo las premisas de "garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos de Cataluña", "velar por el cumplimiento de los principios recogidos a la Constitución y al Estatuto" y del "absolutamente reconocimiento a la profesionalidad" de los agentes de los Mossos d'Esquadra.

El Gobierno catalán nombró Annabel Marcos el 1 de marzo del 2016 directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Desde el 2010, había liderado el equipo de investigación del Observatorio de los Gobiernos de Coalición (OGC), formado por una veintena de investigadores catalanes, españoles y latinoamericanos. Licenciada en Derecho, desde enero del 2011 hasta septiembre del 2015 fue diputada en el Parlament por CDC, partido en el que milita. Antes de asumir el acta de diputada, fue gerente desde 2003 hasta 2010 de la Sociedad Anónoma Municipal de la Gestión de Amposta (Tarragona).