Tras un nuevo episodio de ‘todos contra Illa’ en TV3, el candidato del PSC y ex ministro de Sanidad ha atendido la llamada de Àngels Barceló desde los estudios centrales de Radio Barcelona. El dirigente socialista, preguntado por las polémicas palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha apuntado que entiende sus declaraciones como un “anhelo de mejora” de la democracia, aunque ha agregado que en campaña “no vale todo”.

El líder morado sembró dudas sobre la calidad democrática de España, lo que se ha traducido en una nueva confrontación entre los socios de la coalición. El candidato socialista ha replicado también las palabras de Iglesias, aunque admite que las entiende como “un anhelo de mejora de nuestra democracia”.

Salvador Illa cree que en campaña “no vale todo” y ha hecho alusión a un informe de The Economist en el que se califica la calidad democrática de hasta 160 países. “Estamos entre las 23 democracias más maduras y mejor valoradas del mundo”, ha salpimentado el candidato socialista, quien ha reconocido que este buen resultado no implica que “no haya recorrido de mejora”.

En este sentido,  Illa ha valorado con buenas palabras el anuncio de la iniciativa del Ministerio de Justicia para remodelar los delitos de injurias a la Corona – entre otros -. No comparte las soflamas que se reproducen en canciones como las de Pablo Hasel, pero ha reconocido que “es peor el remedio que la enfermedad”. “Hay que hilar fino”, ha apuntalado.

¿Investidura con Vox?

En el marco de los pactos de investidura tras las elecciones del próximo 14 de febrero, el candidato del PSC ha remarcado que la puerta para negociar con Vox de cara a una investidura está cerrada. Asimismo, ha subrayado la necesidad de combatir a la ultraderecha con “argumentos” y no a base de “pedradas”.

Barceló ha interpelado a Salvador Illa por si, en el caso de que fueran necesarios, negociaría con Vox para facilitar su investidura como president de la Generalitat. El candidato socialista ha negado la mayor y ha recalcado que “ya he dicho reiteradamente que no”. No quiere que la “estabilidad del Govern” dependa de esos votos y espera que el resto de fuerzas políticas haga lo propio.

Además, el ex ministro de Sanidad, en alusión a los sucesos acaecidos el pasado fin de semana en los actos de campaña de Vox, ha instado a pelear con la fuerza de extrema derecha a través de la palabra. “Pido que a Vox se le combata con argumentos – que hay muchos –, no con pedradas”, ha rogado el candidato socialista.

Enésima negativa a ERC

Republicanos y socialistas están en un tira y afloja, desvinculándose los unos de los otros desde los prolegómenos de la campaña electoral. Salvador Illa ha remarcado con insistencia las diferencias que existen entre las dos formaciones y ha insistido, por enésima vez, que no hay cabida a un Gobierno de PSC y ERC.

Illa explica que el escenario en el que se desenvuelve Cataluña en la actualidad es consecuencia de un Govern de ERC y Junts Per Catalunya. “Estamos donde estamos por su acción de gobierno”, ha remarcado el candidato socialista, quien subraya que la sociedad catalana lleva “diez años dividida y empobrecida”. “Antes éramos una región de referencia y admirada”, ha recordado.

El ex ministro de Sanidad reprocha que tanto ERC como JxCAT, pese a ser legítimo, mantienen la independencia y “yo no comparto” ese anhelo. “Es inviable. Yo busco el reencuentro, no la división de Cataluña”, ha deslizado. En este sentido, Illa ha admitido que puede alcanzar “acuerdos puntuales” con sendas formaciones, pero insiste en que “no puedo gobernar con ellos”.

Diálogo e indultos

Las mesas de diálogo son un punto de convergencia para gran parte de las fuerzas que constituyen el actual arco parlamentario en Cataluña. Sin embargo, ni Ciudadanos ni PP ni CUP las suscriben y mucho menos Vox. Pese a ello, Illa aboga por mantener vivas sendos puentes para rebajar el clima de tensión tanto a nivel territorial como entre Generalitat y Gobierno de España.

En este sentido, Illa ha rehusado a pronunciarse sobre los indultos. “Daré mi opinión cuando se emitan los informes”, ha declarado. No obstante, quiere escuchar lo que dicen ambas partes para tomar una decisión al respecto. Lo que no quiere el candidato socialista es que haya privilegios o venganzas hacia un grupo de personas por ser quienes son. “Yo siempre estoy a favor del estado de derecho”, ha matizado tras resaltar el carácter vengativo de “algunos sectores” hacia los presos del procés.