Tras un tiempo en el oscurantismo, alejado del foco mediático y centrado en Bruselas, el vicepresidente primero del Grupo Popular Europeo (PPE), Esteban González-Pons ha vuelto a la palestra. Con motivo del referéndum ilegal del 1-O, el popular  ha denunciado que la Generalitat está utilizando a menores con fines políticos. Lo ha hecho este viernes ante la Comisión Europea, tras asegurar que denunciará este asunto ante la Agencia Europea de Derechos Fundamentales. 

A través de un comunicado, González Pons anunciaba que ha enviado una pregunta escrita a la Comisión para conocer la compatibilidad del uso de menores con fines políticos con la protección de los derechos del niño y del interés superior del menor. 

El portavoz popular ha explotado tras el llamamiento realizado por distintas organizaciones pro-independentistas a los alumnos de institutos y universidades a no asistir a las clases para participar en manifestaciones en favor del referéndum

"Odio e intolerancia"

En la misiva, el eurodiputado popular también explica que en algunos colegios de Cataluña se ha instruido a menores "en el odio y la intolerancia hacia el diferente por hablar una lengua distinta" al catalán, como se ha visto en diversos vídeos difundidos en redes sociales y en los que puede verse a niños menores de doce años recitando frases ofensivas.

Este hecho ha sido calificado por González Pons como "una grave violación de los derechos de los menores y una falta de ética total por parte de los adultos que lo han promovido".
En este contexto, ha preguntado al Ejecutivo de la UE si considera que esto es compatible o no "con el derecho del menor a ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad".