[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"21647","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-360745","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"644","height":"390","alt":"En la imagen la detenci\u00f3n de una mujer que se dedicaba a la captaci\u00f3n de yihadistas. Foto: EFE\/Archivo"}}]] Imagen del arresto de dos personas a principios de noviembre en Cornellá por su presunta vinculación con ISIS. Foto: EFE/Archivo



Europa sigue inmersa en la lucha contra el terrorismo yihadista. Las fuerzas de seguridad trabajan a destajo en las consideradas zonas calientes, entre las que hay que incluir a España, por su situación estratégica. En este contexto se enmarca la operación llevada a cabo por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, en colaboración con unidades de Cataluña y de la Comandancia de Barcelona. Como resultado de la misma, se ha procedido en las últimas horas a la detención de dos hombres y una mujer implicados en una red de captación y envío de personas para su incorporación a la organización terrorista ISIS (Estado Islámico).

Según informó esta madrugada en un comunicado el ministerio del Interior, la operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Los dos hombres, de 32 y 42 años de edad y naturales de Tánger (Marruecos), residían en un mismo domicilio de Barcelona, ciudad en la que han sido detenidos y desde donde se dedicaban, a través de diferentes plataformas virtuales y redes sociales, a difundir el ideario extremista del ISIS y a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto, tal y como se desprende de la información facilitada por Interior.

Proceso de radicalización
Por su parte, la mujer, de 24 años y natural de Granollers (Barcelona), ciudad en la que ha sido arrestada, había experimentado un proceso de radicalización que la había llevado a compartir completamente la estrategia de los grupos terroristas extremistas a los que pretendía unirse en un inminente desplazamiento, añade el comunicado.

La investigación trata ahora de esclarecer por completo la estructura de esta red, cuyas actividades consiguen dar cumplimiento efectivo a las diferentes líneas de acción que trata de implantar el ISIS, entre las que se encuentra la de atraer a mujeres para incorporarlas en diferentes papeles dentro de la organización terrorista.

Segundas detenciones
Cabe recordar que las de esta madrugada son las segundas detenciones que se realizan en España tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas y más de 300 resultaron heridas.

La primera después de la masacre de la capital francesa tuvo lugar el pasado 23 de noviembre, cuando la Policía Nacional detuvo en el Centro Penitenciario de Segovia a A. Chiakhi, preso en esa cárcel, por captar yihadistas y amenazar en nombre del Estado Islámico con poner bombas en Madrid y Barcelona.