La polémica celebración de la Diada este pasado domingo ha protagonizado todas las portadas de los periódicos, además de los editoriales y espacios de opinión. Entre las críticas más destacadas encontramos la que ha ofrecido Iñaki Gabilondo este lunes en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser. Bajo el título "Se engañan", ha ofrecido una visión distinta de los catalanes y del independentismo. 

El líder de En Comú Podem, Xavier Domenech, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el acto de conmemoración del 40 aniversario de la primera manifestación que se realizó un 11 de septiembre, con motivo de la Diada de Cataluña. EFE

Lo más llamativo se encuentra justo al final de la crítica, donde Gabilondo encumbra a Ada Colau al verla como "una figura situada en el punto clave del sistema nervioso de la política catalana". La alcaldesa de Barcelona se encuentra trabajando en la creación de un partido para abrirse paso entre los catalanes, y también, superar a Pablo Iglesias. Con este panorama nacional, y a la espera de lo que pueda ocurrir, Gabilondo se ha lanzado a la psicina afirmando que Colau tendrá un "papel relevante" en el próximo futuro catalán. 

“No pasa nada, solo pasa el tiempo. En Cataluña, como toda España”, así comienza su crítica a lo ocurrido este pasado domingo en Cataluña. Todo sigue igual, nada avanza ni para bien ni para mal. “Quien quiera engañarse podrá”, continua, haciendo referencia a un aspecto de la diada que ha protagonizado todos los titulares de la prensa.“Dirá, por ejemplo, que no se manifestaron tantos como en años anteriores”. ya que la mayoría de informaciones que se han llevado a cabo de la Diada tenían una cosa en común: una menor afluencia de personas. Pero por otra parte, Gabilondo aclara que “el process” sigue adelante con paso firme.

Hace referencia a una fecha clave, el 28 de septiembre, afirmando que Puigdemont en la moción de confianza volverá a proponer un referéndum pactado. Gabilondo adelanta ya el resultado de ese referéndum, que tendrá un "rechazo seguro”, lo que provocará elecciones constituyentes en 2017, "que significará de hecho, un referéndum", añade. 

¿El verdadero problema de los independentistas? Para Gabilondo reside en un hecho incontrovertible. Una balanza un tanto desequilibrada. Poseen la fuerza parlamentaria suficiente pero no cuentan con el apoyo mayoritario de la sociedad.