Fernández Díaz, que se ha sumado así a la lista de los ministros que en los últimos días han atizado el fuego sobre el asunto catalán, añadió sobre las reivindicaciones del Gobierno de Artur Mas que "cualquier parecido con la realidad, y tantas y tantas cosas que se están diciendo y escuchando estos días, cualquier parecido con la verdad histórica, es mera coincidencia" Una situación, apuntó, que también se aplica a País Vasco y Navarra, donde durante muchos años "solo se ha dado voz a quienes trataban de robar la historia a los navarros", según el titular de Interior.

ETA
El titular de Interior viajó del independentismo catalán al terrorismo de ETA para señalar que "por causas de estas mentiras casi mil personas han perdido la vida y miles han resultado heridas. En relación al tema del libro de Jaime Ignacio del Burgo que presentó, “Historia de Navarra”, dijo que "durante muchos años solo se ha dado voz a quienes trataban de robar la Historia a los navarros", y defendió “el rigor” del escritor y exdiputado popular frente "al intento manipulador de quienes se declaran ahora demócratas de toda la vida y frente al intento de ‘euskaldunización’ de Navarra y el totalitarismo de la violencia terrorista".

Uno de los más férreos defensores de la conspiranoia
Jaime Ignacio del Burgo es uno de los más férreos defensores de la teoría de la conspiración sobre el 11-M dentro del PP. Fue vocal del Grupo Popular en la comisión parlamentaria que investigó la masacre. En 2006 se publicó su libro “11M: Demasiadas preguntas sin respuesta”, en el que daba rienda suelta a sus argumentos, entre ellos la supuesta conexión de los terroristas islamistas con ETA y los “agujeros negros” aireados por la derecha mediática, especialmente el diario El Mundo. Precisamente en este periódico Del Burgo publicó un artículo cuyo titular no dejaba lugar a dudas sobre cuál es su posición ante este tema: “ETA también estuvo allí”.