En directo

En directo, juicio a Quim Torra por los lazos amarillos

Todas las noticias y última hora sobre Quim Torra, el presidente de la Generalitat que se sienta en el banquillo del TSJC acusado de desobediencia. Se enfrenta a una posible inhabilitación que le echaría de la Generalitat y abriría el paso a unas nuevas elecciones en Cataluña

El president de la Generalitat Quim Torra en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Finaliza el juicio contra Torra

El president de la Generalitat acaba de salir del Palacio de la Justicia, donde ha admitido haber desobedecido las órdenes de la JEC porque "no estaba dispuesto a permitirlo", haciendo referencia a la retirada de lazos amarillos.

Catcomú rechaza el juicio a Torra: "Quien tiene que quitar o poner a un presidente son las urnas"

El portavoz de CatComú, Joan Mena, ha mostrado el malestar de los comuns por el juicio que se celebra este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente del Govern, Quim Torra, por mantener la pancarta del lazo en la fachada de la Generalitat en periodo electoral, y ha advertido: "Quien tiene que quitar o poner a un presidente son las urnas y no la justicia".

En una rueda de prensa ha lamentado la "judicialización de la política consecuencia de callejones sin salida", que a su juicio obligan a la formación de un Gobierno central progresista que apueste por el diálogo para desbloquear la situación.

Mena ve un doble bloqueo que afecta a los catalanes, que sitúa en la gobernabilidad del Estado pero también en la gestión del Govern de Torra y advierte de que la alternativa al Gobierno progresista que propone es un Gobierno que "niega toda la pluralidad bajo el paraguas de Vox".

 

Torra afirma que las órdenes de la JEC fueron censura: "No estaba dispuesto a permitirlo"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este lunes, en su juicio por presunta desobediencia por no retirar lazos, que las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC) fueron un acto de censura, y ha añadido: "Yo no estaba dispuesto a permitirlo".

En el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), también ha declarado, como acusado, que los lazos amarillos no son "partidistas ni propaganda", sino que apelan a un deseo de justicia.

Previamente, la abogada de Torra Isabel Elbal había pedido anular el juicio contra él al considerar que se está vulnerando el derecho a juez imparcial, y alegando también vulneración de la presunción de inocencia, cuestiones previas que el tribunal ha rechazado.

Torra: "Sí desobedecí. Era imposible cumplir una orden ilegal"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado en su juicio por presunta desobediencia, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y al preguntársele si incumplió la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar lazos: "Sí, la desobedecí. Era imposible cumplir una orden ilegal".

En su declaración como acusado, en que solo ha respondido a su abogado Gonzalo Boye, Torra ha defendido que cumplió su deber como presidente de la Generalitat de defender "los derechos y libertades de los ciudadanos".

Según el presidente, la Junta Electoral Central (JEC) "no es un órgano superior jerárquico" a él y no tenía competencia para ordenarle retirar de la Generalitat los lazos y otros símbolos.

Torra ha dicho que, además, la Generalitat no tenía ninguna participación en las elecciones generales del 28 de abril de 2019, y que, como presidente de la Generalitat, en todo caso estaba sometido a las decisiones de las juntas electorales provinciales.

Torra se enfrenta a una petición de condena de 20 meses de inhabilitación por haber desobedecido la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos, la pancarta a favor de la libertad de los presos y otros símbolos de los edificios públicos de la Generalitat.

El TSJC rechaza anular el juicio y las cuestiones previas planteadas por la defensa

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado este lunes anular el juicio por presunta desobediencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha rechazado todas las cuestiones previas planteadas por su defensa, argumentando que ya se habían planteado anteriormente y que el tribunal ya les había dado respuesta.

La abogada del presidente Isabel Elbal había pedido anular el juicio contra él por no retirar lazos, al considerar que se está vulnerando el derecho a juez imparcial, y alegando también vulneración de la presunción de inocencia: "Tienen una oportunidad histórica de salvar el sistema democrático".

"No creemos que el presidente piense que va a tener un juicio imparcial cuando parte todo de una instrucción parcializada", había abundado la letrada en su turno de cuestiones previas.

Elbal también había pedido citar como testigos a los miembros de la Junta Electoral Central (JEC) que llevaron a Torra a la Fiscalía por no acatar la orden de retirar lazos amarillos de edificios de la Generalitat, pero el tribunal lo ha rechazado.

El TSJC sí ha aceptado la petición de la Fiscalía de aportar a la causa una nota de prensa del Govern del 14 de marzo y la no emisión por televisión de imágenes con el rostro de los policías nacionales que testificarán en el juicio.

Torra afirma que la JEC "no es un órgano superior" competente para ordenarle retirar lazos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado en su juicio por presunta desobediencia al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que la Junta Electoral Central (JEC) "no es un órgano superior jerárquico" a él y no tenía competencia para ordenarle retirar de la Generalitat los lazos y otros símbolos.

En su declaración como acusado, Torra ha dicho que, además, la Generalitat no tenía ninguna participación en las elecciones generales del 28 de abril de 2019, y que, como presidente de la Generalitat, en todo caso estaba sometido a las decisiones de las juntas electorales provinciales.

Torra se enfrenta a una petición de condena de 20 meses de inhabilitación por haber desobedecido la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos, la pancarta a favor de la libertad de los presos y otros símbolos de los edificios públicos de la Generalitat.

El TSJC rechaza que testifiquen en el juicio a Torra los miembros de la JEC que le denunciaron

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado este lunes la petición de la defensa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que comparezcan en calidad de testigos los miembros de la Junta Electoral Central (JEC) que le denunciaron por no acatar la orden de retirar lazos amarillos en periodo electoral.

En el trámite de cuestiones previas del juicio en el TSJC, la abogada Isabel Elbal ha argumentado que denegar esta solicitud sería un "agravio comparativo" respecto a la acusación popular ejercida por Vox, porque sí se aceptó la solicitud de esta parte de citar como testigo al portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, que presentó una denuncia contra Torra.

Elbal ha pedido que se admitan estas testificales de miembros de la JEC en el juicio, que no estaban previstas, y que se suspenda hasta que sean citados, y ha añadido que dos miembros de la JEC habían emitido "opiniones políticas" antes de dictar los acuerdos presuntamente incumplidos por Torra.

Además, ha aportado un auto de la Audiencia de Madrid del 14 de octubre que estima parcialmente su recurso contra el archivo --dictado por un juez de instrucción-- de una querella por presunta prevaricación contra dos miembros de la JEC por los acuerdos objetos de juicio.

El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha solicitado durante las cuestiones previas que no se difunda el rostro de los policías nacionales que tienen que testificar en el juicio, solicitud a la que se ha adherido el abogado de Vox Juan Cremades y a la que no se ha opuesto la defensa.

Bañeres también ha resaltado que la JEC no fue quien denunció a Torra, sino que este organismo se limitó en poner en conocimiento de la Fiscalía unos hechos y que fue el ministerio público quien se querelló contra el presidente de la Generalitat.

La CUP llama a la desobediencia civil si inhabilitan a Quim Torra

El portavoz de la CUP en el Parlament de Catalunya Carles Riera  atiende a los medios de comunicación a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde el president de

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha deseado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sea absuelto en su juicio por no retirar la pancarta del lazo de la fachada de la Generalitat en periodo electoral, pero ha avisado de que, si le inhabilitan, espera "una respuesta de movilización y de desobediencia civil e institucional a la altura".

En declaraciones este lunes a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) mientras Torra está siendo juzgado, Riera ha sostenido que, con el juicio a un presidente de la Generalitat, "el Estado español cae en picado y entra en nivel de mínimos porque juzga la libertad de expresión y derechos fundamentales, civiles y políticos".

Riera ha sostenido que los gestos de desobediencia sirven para "poner en jaque al Estado y demostrar su falta de democracia", motivo por el cual él y otros miembros de la CUP han acompañado al presidente y se han conjurado para estar al lado de todo el que opte por desobedecer.

 

La defensa de Torra pide anular el juicio por los lazos porque no será "imparcial"

La abogada del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido anular el juicio contra él por presunta desobediencia, al considerar que se está vulnerando el derecho a juez imparcial --ya que considera que no va a tener un juicio imparcial-- y alegando también vulneración de la presunción de inocencia: "Tienen una oportunidad histórica de salvar el sistema democrático".

La letrada Isabel Elbal, en el turno de cuestiones previas en la vista en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha asegurado que los dos miembros de la Junta Electoral Central (JEC) que denunciaron a Torra ya se manifestaron de forma hostil en contra del proceso soberanista, y que el magistrado instructor de la causa hizo una "instrucción parcializada".

Ha lamentado que el instructor de la causa valorara los hechos en un auto que debería haber sido objetivo --ha dicho-- y ha asegurado que la sala "está contaminada" porque el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, y la magistrada Mercedes Armas fueron quienes admitieron a trámite la querella de la Fiscalía.

La defensa de Torra pide que testifiquen en el juicio los miembros de la JEC que le denunciaron

 

El president de la Generalitat Quim Torra en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde ha sido citado para declarar por no retirar símbolos independentistas del

La abogada Isabel Elbal, que defiende al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su juicio por presunta desobediencia, ha pedido este lunes que comparezcan en calidad de testigos los dos miembros de la Junta Electoral Central (JEC) que denunciaron a Torra por no acatar la orden de retirar lazos amarillos en periodo electoral.

En el trámite de cuestiones previas del juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la letrada ha argumentado que denegar esta solicitud sería un "agravio comparativo" respecto a la acusación popular ejercida por Vox, porque sí se aceptó la solicitud de esta parte de citar como testigo al portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, que también presentó una denuncia.

Isabel Elbal ha pedido que se admitan estas testificales de miembros de la JEC en el juicio, que no estaban previstas, y que se suspenda hasta que sean citados, y ha añadido que estas personas habían emitido "opiniones políticas" antes de dictar los acuerdos presuntamente incumplidos por Torra.

Además, ha recordado que Torra se querelló contra los dos miembros de la JEC y que, pese a que un juzgado de instrucción archivó el escrito inicialmente, la Audiencia ha estimado parcialmente un recurso de la defensa del presidente de la Generalitat, por lo que el caso sigue abierto.

El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha solicitado durante las cuestiones previas que no se difunda la imagen de los policías nacionales que tienen que testificar en el juicio, solicitud a la que se ha adherido el abogado de Vox Juan Cremades.

Mostrar más