[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"21202","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-356075","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"370","alt":"El rey Felipe VI saluda a su llegada a un acto. EFE\/Archivo"}}]] El rey Felipe VI saluda a su llegada a un acto. EFE/Archivo



"La Constitución prevalecerá. Que nadie lo dude", ha proclamado solemnemente el Rey en un mensaje de "serenidad y confianza", así como de "seguridad" en la unidad española lanzado ante el desafío independentista catalán.

Don Felipe ha recordado que el pueblo español "no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad, que es la base de su convivencia en paz y libertad", en un discurso pronunciado en la ceremonia de entrega de acreditaciones a los embajadores honorarios de la Marca España.

"En nuestra larga historia hemos sabido superar grandes dificultades y los mayores desafíos. Ahora no es tiempo de regresar al pasado, sino de reafirmarnos en nuestra voluntad de un presente y un futuro compartido y de convivencia democrática", ha remarcado el jefe del Estado.

No es la primera referencia velada del monarca a los acontecimientos catalanes. Ayer se disculpó ante los 21 niños ganadores del concurso "¿Qué es un Rey para ti?" por haber modificado la hora de la audiencia en la que los recibió en el Palacio de El Pardo con la excusa de que "son días complicados". El acto estaba previsto para esta mañana, pero ayer don Felipe despejó su agenda matutina para poder estar pendiente de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que el Gobierno acordó el recurso al Tribunal Constitucional de la resolución independentista aprobada por el Parlament de Cataluña.