Navarro ha dicho no estar en absoluto de acuerdo con que el Gobierno español quiera "tutelar" a las autonomías mediante la supervisión previa de sus presupuestos y ha censurado además que pretenda decidir en cuestiones "de los ayuntamientos", como la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El “código genético” del PP
Estos primeros gestos del Gobierno de Mariano Rajoy revelan, según Navarro, parte del "programa oculto" del PP, un partido que, ha subrayado, lleva en su "código genético" el centralismo porque "nunca ha creído ni en las autonomías ni, si me apuran, en los gobiernos locales", ha abundado.

Control presupuestario
Las valoraciones de Navarro llegan un día después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzara en una entrevista en el Financial Times que el Gobierno estudia aprobar en marzo una ley para poder controlar de forma previa los presupuestos de las comunidades autónomas.

La excusa de la crisis
"Con la excusa de la crisis, el PP está aplicando las políticas homogeneizadoras de España en las que siempre ha creído", ha sentenciado Navarro, quien, por tanto, estará al lado del Govern catalán de la Generalitat en la defensa de la autonomía catalana.

Críticas de la Generalitat
Precisamente, el portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, censuró hoy este control de las cuentas por "intolerable" e "inaceptable" desde el punto de vista del autogobierno, ya que a su juicio, significa "cargarse la autonomía financiera de Cataluña".