El presidente del senado, Pío García Escudero. EFE



El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha señalado hoy que hay que "actuar" ante anuncios como la resolución para iniciar el proceso independentista en Cataluña y añadía que la Diputación Permanente puede para aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite suspender la autonomía.

Poco  antes de la constitución de la Diputación Permanente, García-Escudero ha subrayado que este órgano tiene todas las competencias del Senado una vez disuelto y convocadas las elecciones. "Al estar disuelta la Cámara y no haber comisiones, la Diputación Permanente asume todas competencias", ha resuelto el presidente del Senado, quien ha explicado que, para la aplicación del artículo 155 de la Constitución, se seguiría el mecanismo dispuesto en el Reglamento del Senado.

Preguntado si cree posible ese escenario, ha respondido que "posible es, puesto que está contemplado", de la misma manera que se puede adoptar otras medidas, como el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Hay que actuar
El presidente de la Cámara Alta ha señalado que "medidas hay" aunque espera que "alguien entre en razón" y que el asunto "se solucione como se tiene que solucionar". Pero ha insistido en que, si no es así, "ante una medida como la anunciada por el Parlamento, lo que hay que hacer es actuar, que así está contemplado en la propia Constitución".

García-Escudero ha resaltado la iniciativa presentada hoy por los partidos constitucionalistas frente a la propuesta de resolución de JxS y la CUP para iniciar el proceso de creación de la república catalana y se ha mostrado convencido de que Ciudadanos, PSC y PP respaldarán todas las iniciativas que acometa el Gobierno.