El 'no' a la independencia aventaja en cuatro puntos al 'sí' en un hipotético referéndum en Cataluña, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat.

En los últimos meses, los catalanes que no quieren la independencia han aumentado hasta el 48,5% frente a los que apoyarían la secesión (el 44,3%). En la anterior encuesta, de diciembre pasado, los contrarios a la independencia sacaban un punto de ventaja a los defensores (46,8% frente a 45,3%). En sólo algunos meses la distancia es 4,4 puntos mayor.

La confesión de las mordidas de Convergència
La encuesta coincidió en el tiempo con las condenas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al expresidente Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau, por la consulta del 9-N. A la par, en el período de tiempo en el que se realizó la muestra (del 6 al 21 de marzo) se producían las declaraciones de Fèlix Millet y Jordi Montull sobre el cobro de comisiones a empresarios por parte de CDC.

Una mayoría, a favor del derecho a decidir
Sobre la consulta, los catalanes no expresan unilateralidad. Si el 50,35 quiere que se realice aún sin el visto bueno del Estado, el 46% no está de acuerdo con esta opción. De estos últimos, el 23,3% acudiría a las urnas, sólo si está autorizada, mientras que el 22,7% rechaza el referéndum. El 65,5% defienden el derecho a decidir.