El juez José Yusty Bastarrache suspendió cautelarmente la celebración del acto favorable al referéndum en Cataluña a principios de esta semana. Sin embargo, el Ayuntamiento alegó este viernes que la suspensión del acto vulnera los derechos fundamentales. Bastarrache, según desvela el diario El País, ha desestimado en su auto las argumentaciones que el grupo munipal había presentado. Además, reitera que permitir un acto de semejante corte en locales públicos no procede.

Según El País, el juez especifica en su auto que "se suspende la resolución de la concejala presidente de la Junta de Distrito de Arganzuela para la celebración" de este acto cuyo nombre es En Madrid, por el derecho a decidir. Además, asegura que no se vulnera "en modo alguno" el derecho de libertad de expresión. Simplemente "se limita a impedir que se utilice un local municipal" para un acto de semejante perfil. 

El juez repite durante todo el auto que no se debate o "impugna" la libertad de expresión, sino si el Ayuntamiento de Madrid puede ceder un local municipal para la celebración de "un acto que se titula En Madrid por el derecho a decidir"