La historia de Francisco Torralba viene de 2009, cuando acudió al Hospital Joan XXIII creyendo tener una simple gripe. Allí le diagnosticaron un desprendimiento de retina del ojo derecho. Fue operado entonces. Posteriormente le informaron que tenía cataratas, por lo que requería una segunda intervención, pero debía esperar al menos dos años para poder realizarle una nueva operación, según  Diaride Tarragona.com.

Acumulación de pacientes
En julio de 2011 fue citado para operarle del mismo ojo, pero poco después le informaron que la intervención quedaba suspendida por acumulación de pacientes y que le enviarían una nueva citación, que todavía no ha llegado. Como la familia de Torralba presentó un escrito ante los Serveis Territorials del Departament de Salut, le ofrecieron operarse en Lleida, el 14 de febrero.

El ojo derecho, en Lleida; el izquierdo, en Tarragona
Pero Torralba, además de tener el ojo derecho afectado, también tiene cataratas avanzadas en el ojo izquierdo, un cuadro que se sabía desde el año pasado, pero que se agudizó hace pocos días cuando se despertó sin poder ver por ninguno de los dos ojos. En Urgencias del Hospital Joan XXIII le han dicho que el ojo derecho se lo operarían, tal como estaba previsto en Lleida y el izquierdo en Tarragona de manera urgente, aunque no le han dado ninguna notificación aun.

El caso de Carmen Mesa
Los recortes en la sanidad pública llevados a cabo por la Generalitat que preside Artur Mas se siguen cobrando víctimas. ELPLURAL.COM ha ido dando cuenta de esta situación al recoger la historia de Carmen Mesa, una ciudadana de Girona afectada de un derrame cerebral, que tuvo que pasar por cuatro hospitales públicos hasta que la operaron dos días después del primer ingreso. Murió seis días más tarde. No se le pudo intervenir en el momento preciso por falta de recursos y de quirófano, debido a los recortes en la sanidad, según reconocieron los médicos de uno de los centros a la familia.

El caso de la madre de Consuelo Muñoz
ELPLURAL.COM también se hizo eco de la historia de otra ciudadana catalana, que ingresó el pasado día 29 de septiembre en el Hospital de Sant Pau y que falleció por la falta de un médico para operarla y de ambulancias para trasladarla a otro centro hospitalario, según denunció la familia. La hija de la fallecida, Consuelo Muñoz, confirmó a ELPLURAL.COM que presentarían una demanda contra el hospital.

Los presupuestos de Mas con el apoyo del PP
La Generalitat incluyó en sus presupuestos para 2012 nuevas tasas para aumentar sus ingresos, entre ellas “un euro por receta médica”, de manera universal sin distinguir entre edades o niveles de ingresos, una nueva fórmula de copago sanitario, que ha avalado el PP en Cataluña, y que se suma a los recortes en los hospitales de la comunidad, que engloba el cierre de quirófanos.  La presidenta del PP regional, Alicia Sánchez-Camacho, anunció ayer que no presentará una enmienda a la totalidad de la ley de presupuestos por “responsabilidad” y porque lo que necesitan los catalanes son soluciones para salir de la crisis “desde la unidad”. De esta manera avala los recortes de Artur Mas, como ya hizo con los Presupuestos de 2011.