Carles Puigdemont, en sus primeras declaraciones, ha agradecido el gesto de Mas. Foto: EFE



Es ahora mismo el más buscado en redes sociales, plataformas online, hemerotecas (radio, prensa y televisión) y, en general, en todo internet. Carles Puigdemont actual alcalde de Girona y elegido, según las palabras del aún president en funciones, para sustituir a Artur Mas al frente de la Generalitat y, lo que da más importancia al cargo, el encargado de ser la cabeza visible del proceso independentista en el que se ha metido su partido y la CUP.

Pero ¿Quién es Puigdemont? Se trata de un periodista de 53 años, casado y con dos hijos. Muchos pueden pensar que lleva poco dedicándose a la cosa pública, pero en realidad lleva una década, desde que en 2006 fue elegido diputado de CiU por Girona. En su web personal (www.carlespuigdemont.cat), reconoce que le encanta la que era su profesión, el periodismo, que "me apasiona". Precisamente, en relación con su labor profesional, fue redactor jefe de 'El Punt' y cofundador y director de la Agencia Catalana de Noticias. Es alcalde de Girona desde 2011 y en la actualidad ostenta el bastón de mando gracias al acuerdo con ERC. Desde 2015 es también el presidente de la asociación de municipios independentistas.

Y es que se da la circunstancia de que siempre ha estado muy implicado en el tema independentista y hoy, cuando se ha sabido que era el 'elegido', muchos han recordado una de sus frases más célebres: "Los invasores serán expulsados de Cataluña".

Desde que se inició el proceso soberanista ha estado siempre en primera fila e, incluso, en septiembre pasado concedía una entrevista a Telemadrid en la que decía, entre otras cosas, que "el Parlamento español es un muro".

https://youtu.be/gqu9FEE0anI

Uno de sus momentos estrella ocurrió hace un par de años. En la inauguración de un congreso en su ciudad con presencia del entonces Príncipe de Asturias, Puigdemont reivindicó el derecho a decidir de todos los ciudadanos.