Las ventas del comercio cayeron el 3,9 % en octubre en Cataluña respecto al mismo mes de 2016, mientras que en toda España el descenso fue del 1,2 %, con lo que el sector rompió con cinco meses seguidos en positivo, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La evolución del consumo en octubre estuvo marcada por la inestabilidad política en Cataluña, autonomía en la que se registró la mayor bajada de ventas, y las altas temperaturas, que desincentivaron la compra de prendas de abrigo.

Eliminados los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), la caída de las ventas de octubre en toda España sería del 0,1 %, con lo que este indicador se anotaría su primer descenso tras 38 meses consecutivos al alza. En el conjunto de los diez primeros meses del ejercicio, el comercio acumula un incremento de la cifra de negocio del 1 %.

Según los datos del INE, las ventas se mantuvieron en enero, cuando rompieron con 28 meses consecutivos al alza, y retrocedieron el 2,9 % en febrero, en tanto que en marzo subieron el 2,7 %. En abril volvieron a bajar (1 %) para retomar el signo positivo en mayo (3,9 %), junio (3 %), julio (1 %), agosto (1,7 %) y septiembre (2,2 %).

Por comunidades, Cataluña lideró las caídas, con un descenso del 3,9 %, seguida de Extremadura (2,7 %), Aragón (2,4 %), País Vasco (2,4 %) y Galicia (2,2 %). Las únicas autonomías en las que creció la actividad comercial fueron Canarias (1,7 %), Navarra (1,4 %) y Baleares (1 %), en tanto que en Madrid se mantuvo estable.

El cuanto al empleo, en el conjunto de España, la ocupación creció durante el décimo mes del año el 1,5 % y encadenó 41 meses de subidas. Cantabria (0,3 %), Castilla-La Mancha (0,4 %), País Vasco (0,7 %) y Cataluña (0,8 %) fueron las autonomías donde menos aumentó el empleo, mientras que Canarias (3,9 %) y Asturias (3,5 %) lideraron el otro lado de la tabla.

De vuelta a los datos de facturación de octubre, la cifra de negocio en las estaciones de servicio creció el 0,6 %, en tanto que en el resto del comercio bajó el 1,6 %. Por tipo de producto, las ventas de artículos de equipamiento personal, fundamentalmente ropa y complementos, se desplomaron el 7,3 %.

La comercialización de alimentación se mantuvo estable %, la de equipo del hogar repuntó el 1,8 % y la de otros bienes bajó el 0,9 %.

Por modos de distribución, el negocio descendió el 0,6 % en el pequeño comercio, el 3,6 % en las pequeñas cadenas, el 0,5 % en grandes cadenas y el 4,9 % en grandes superficies.