El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido la mediación de la Unión Europea y otras instituciones internacionales para ejercer una "mediación política" que facilite el diálogo y la busca de una solución política. En un pleno extraordinario, convocado de urgencia por la alcaldesa, Ada Colau, para rechazar el encarcelamiento del "Gobierno legítimo" de la Generalitat, la declaración institucional ha sido pactada por BCN Común, PDCat, Esquerra y CUP. Por su parte, el PSC ha presentado su propia resolución, al no aceptar que se hablara de "presos políticos" y de la aplicación "indigna" del artículo 155. PP y Ciutadans se han opuesto a la resolución.

Así, el plenario ha acordado "rechazar la escalada represiva de los últimos meses y exigir la excarcelación inmediata de todos los presos políticos que lo son a pesar de haber actuado siempre pacíficamente y democrática, de acuerdo con el mandato surgido de las urnas".

En el segundo punto, se expresa el "pleno apoyo en el Gobierno legítimo de la Generalitat de Cataluña, encabezado por el muy honorable presidente Carles Puigdemont y por el honorable vicepresidente Oriol Junqueras". Así mismo, constata "el pleno apoyo a Mesa y en el Parlamento de Cataluña, que se han visto desposeídos de sus competencias por la aplicación indigna del artículo 155 de la Constitución".

Acabar con la judicialización

Además, se ha acordado "exigir el fin de la judicialització de la política catalana y condenar la arbitrariedad y el uso partidista con que se están aplicando las leyes, todo perventint la separación de poderes que cualquier Estado de derecho digno, tiene que garantizar".

En el penúltimo punto se insta "la Unión Europea y el resto de instituciones internacionales a ejercer una mediación política que facilite el diálogo y la busca de una solución política".

Finalmente, se ha exigido "el levantamiento inmediato de la aplicación del artículo 155 de la Constitución".

Todos los portavoces han calificado el día de "triste", sin excepciones, pero tanto PP como Ciutadans han dejado claro que la decisión de la Audiencia Nacional es por el cumplimiento de la ley.

Resolución del PSC

El PSC, por su parte, ha presentado su propia resolución, que rechaza la resolución judicial por "desproporcionada" y pide la libertad inmediata de todos los encarcelados por la jueza Carmen Lamela "para evitar que se agrave el conflicto". Así mismo, los socialistas pedían "preservar en la ciudad de Barcelona la convivencia, la pluralidad y el diálogo".

El escaño donde se ha sentado los últimos meses Joaquim Forn estaba vacío con un gran lazo de color amarillo. Todos los portavoces han tenido un recuerdo por el exregidor barcelonés.