La previsiblemente alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú), ha anunciado  que el exconcejal del PSC Jordi Martí, que abandonó a los socialistas y ahora milita en Moviment d'Esquerres (MES), será el gerente del Ayuntamiento de Barcelona.

En una rueda de prensa tras entrevistarse con la jueza decana de Barcelona, Mercedes Caso, Colau ha confirmado que Martí, que disputó el liderazgo del PSC en Barcelona y perdió en unas primarias con Jaume Collboni, ha aceptado el encargo.

Colau quiere que los funcionarios ocupen los cargos
Jordi Martí, que hace un año era el presidente del grupo municipal socialista en el ayuntamiento, fue concejal de Cultura entre 2007-2011, director del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) entre 1999 y 2003 y gerente del mismo entre 2006 y 2007, además de subdirector del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) entre 2004 y 2006. Ada Colau ha asegurado que el exlíder del PSC en la ciudad "tiene experiencia en temas gerenciales y conocimiento del ayuntamiento, por lo que será una muy buena incorporación".

La candidata a alcaldesa de Barcelona en Comú ha declarado que este nombramiento "no debería" afectar a las actuales conversaciones para formar gobierno con ERC, formación con la que Martí concurrió a las pasadas elecciones municipales, y con el PSC, liderado por un Collboni a quien Martí se enfrentó en las elecciones primarias del PSC. Colau espera que los acuerdos para formar gobierno en la ciudad estén "resueltos" antes del sábado, día del pleno de investidura, y ha asegurado que la propuesta de que Martí sea el gerente es "una propuesta personal".

La candidata quiere que los actuales funcionarios del ayuntamiento y las personas de "valía" de la ciudad "puedan acceder a cargos de más responsabilidad", en vez de hacer "nombramientos a dedo".
"Además de con Jordi Martí, estamos hablando con mucha otra gente de la ciudad", ha avanzado Colau, quien considera que hay que abandonar la "práctica habitual" de "colocar gente del partido cuando se ganan las elecciones", algo que considera "prácticas clientelares y sectarias".

Colau ha asegurado que Jordi Martí encabezará el equipo de gerencia y ha asegurado que la decisión ya está tomada y, además, ya la ha "validado" con un equipo de coordinación de Barcelona en Comú, y el exsocialista la ha aceptado.

Collboni dice que no descarta nada sobre la investidura
El candidato del PSC, Jaume Collboni, ha dicho hoy, a preguntas de los medios sobre el fichaje del exportavoz del PSC, que no ve ningún problema para trabajar con él en un futuro próximo en el Ayuntamiento porque es un ejemplo de la "tradición socialista de la buena gestión en el ayuntamiento".

Sobre sus negociaciones con Colau, el socialista ha asegurado que "no descarta nada" respecto al pleno de investidura, después de que la probable futura alcaldesa haya optado por gobernar en minoría a partir del próximo sábado, abandonando la idea de hacerlo con ERC y el PSC.