El secretario de organización del PSOE, César Luena, ha sido el primer entrevistado de la nueva temporada de Los Desayunos de TVE, presentados por la periodista María Casado. A lo largo de la entrevista Luena ha hablado de Europa, Economía, la reforma electoral o la regeneración democrática, entre otros asuntos.

 “Falsa austeridad”
A lo largo de la entrevista el número dos de los socialistas ha dejado varios titulares con respecto a la actualidad, en relación a Europa, ha señalado que “la falsa austeridad está dañando a la economía europea”.

En clave nacional, Luena ha subrayado que lo que “España necesita es Justicia social”, por ello ha abogado para combatir la actual crisis económica por “un plan de inversión pública fuerte y reindustrialización".

 “La reforma electoral que propone el PP es una trampa”
Ante el posible cambio de la Ley Electoral para la elección directa de los alcaldes Luena ha sido tajante: “Si quieren que hablemos de la ley electoral que esperen a después de las elecciones”, en referencia a los comicios municipales que celebrarán en un plazo de nueve meses.

En este sentido, César Luena ha afirmado que el PSOE “está dispuesto a reunirse con el PP para hablar sobre la reforma electoral que plantean los populares, pero les ha advertido de que es "imposible" un acuerdo porque su propuesta es una "trampa de libro", “ni siquiera entramos en el debate”, ha recalcado.

Rompe el consenso “sagrado” que marca la Constitución
Luena ha tildado de “partidista” la propuesta de modificación de la Ley Electoral propuesta por el PP y ha advertido de que rompe el consenso “sagrado” que la Constitución marca para este tipo de cuestiones. Todo cambio de la Ley electoral debe pasar, a juicio del número 2 de los socialistas por los principios de "representatividad, proporcionalidad y pluralidad".

“Los catalanes no quieren ruptura”
Con respecto al desafío soberanista de Cataluña, ha señalado que el PSOE no está a favor de una “consulta ilegal”aunque sí en el marco de una Ley de Consulta. En este sentido, ha defendido la propuesta "federal" de su organización.

Otras cuestiones a debatir
El secretario de organización del PSOE ha tendido la mano y se ha mostrado “dispuesto a dialogar” sobre las reformas pendientes como es el caso de la Ley de partidos, la regeneración democrática y la “lucha contra la corrupción, así como la necesidad de “descolonizar” las altas magistraturas del Estado.

En definitiva Luena ha defendido los cambios que a su juicio necesita la sociedad y los partidos: “Creemos que los partidos deben ser democráticos y con más paridad” para “mejorar la democracia”.