La vicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa en Madrid. EFE/Archivo La vicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa en Madrid. EFE/Archivo



El Gobierno conduce con la luz larga y está metido de lleno en precampaña electoral. Este viernes, el Consejo de Ministros aprobó el decreto que regula los nuevos mecanismos de liquidez para las comunidades autónomas y Ayuntamientos, que incluye el perdón de los intereses de la deuda a las regiones rescatadas. Cataluña será la más beneficiada y podrá ahorrar 1.843,7 millones de euros en 2015.

5.811 millones de euros
El Gobierno ha creado tres líneas de crédito para las Administraciones regionales dotadas con hasta 39.869 millones de euros. Las comunidades se ahorrarán un total de 5.811 millones durante el próximo año con todas las medidas aprobadas por Hacienda en 2014. Los gobiernos autonómicos comenzarán a beneficiarse de la inyección de liquidez en 2015, significativamente, el año de las elecciones autonómicas y locales.

Madrid se beneficiará con 219 millones
Tras Cataluña, las regiones más beneficiadas serán la Comunidad Valenciana con 1.170 millones y Andalucía con 922 millones.

En el caso de la Comunidad de Madrid, que no se acogió al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), se beneficiará en 219 millones si se acoge al nuevo fondo denominado Facilidad Financiera, pensado para las autonomías que no han sido rescatadas.

1.620 millones en ayuntamientos
Los ayuntamientos también dispondrán también de nuevos fondos con los que ahorrarán el año próximo 1.620 millones. El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro calcula que sus medidas inyectarán por tanto más de 7.400 millones a las administraciones autonómicas y locales.

0% de interés para las incumplidoras
Las autonomías que Hacienda considera "incumplidoras" con el objetivo de déficit, tendrán a su disposción un nuevo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con un tipo al 0% de interés, aunque la medida de gracia sólo estará vigente el próximo año.