Nueva reunión del Govern esta mañana. Carles Puigdemont y sus consellers están reunidos en el Palau desde las 10:00 horas.  La presidenta del Parlament, Carme Forcadell y Artur Mas se han sumado a la reunión poco después. Está previsto que se acudan también diputados de Junts pel Sí (JxS).

El encuentro se produce después de la tensa reunión de ayer, que se prolongó hasta las dos de la madrugadaDespués de siete horas encerrados, todos salieron sin hacer declaraciones y con caras largas y cansadas. No obstante, parece que la estrategia a seguir es la que está siendo puesta en duda. 

Expectación mediática a la puerta del Palau de la Generalitat

Cuando ha empezado la reunión solo algún turista cruzando la plaza Sant Jaume arrastrando la maleta y numerosas cámaras y periodistas vigilando la puerta de entrada. Esta reunión es la continuación de la noche del miércoles al jueves hubo en el salóm Tàpies del Palau. Todo indica que hay profundas diferencias entre los diferentes actores (Govern, grupos parlamentarios, partidos y entidades soberanistas).

Giro inesperado

El martes por la noche estaba decidido que Carles Puigdemont viajaría a Madrid para explicarse en el Senado, pero a última hora se echó atrás y parece que vamos directos a la DUI. Aunque desde el PDeCat se espera un nuevo cambio de rumbo, "en 24 horas puede pasar cualquier cosa", aseguran fuentes internas del partido sucesor de Convergència, hoy por hoy todo indica que se va al choque frontal de trenes.

No ha facilitado nada las cosas la presión del gobierno de Mariano Rajoy, que, tal y como ha trasladado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, insiste en que la convocatoria de elecciones autonómicas no sería suficiente.

Tras esta reunión habrá otra en el Parlament del Grupo Parlamentario de JxS.