"Nadie va a romper España" y quienes intenten hacerlo cometen "una deslealtad" y "una gravísima equivocación", ha afirmado Aznar desde México. En el turno de preguntas tras presentar su informe “América Latina: una agenda en libertad”, el expresidente del Gobierno afirmó sobre la polémica alrededor de Cataluña que lo que “no se debe hacer en términos políticos nunca es ni jugar frívolamente con la historia ni prender fuego a nada históricamente. El que lo hace comete una grave irresponsabilidad".

Quienes atacan al Estado
Aznar agregó que "una correcta política de fortalecimiento institucional empieza por entender que quienes atacan al Estado o cuestionan la propia existencia de la nación no sólo niegan una tradición, una herencia o una memoria compartidas, sino que también atacan el derecho de todos y de cada uno de nosotros como ciudadanos a decidir en común sobre nuestras reglas de convivencia".

José Bono, en ABC Punto Radio: "Si he de ver España rota..."
Sobre el tema de Cataluña se ha referido también el expresidente del Congreso José Bono. En el programa de Isabel San Sebastián, en ABC Punto Radio, el socialista ha dicho que le “gusta vivir”, pero “si he de ver España rota y desintegrada, prefiero no verlo”.

“Observo con grandísima tristeza cómo se defiende la patria catalana y pareciera que nos da vergüenza defender la patria española, casi nadie defiende a esta España que muchos ven como madrastra”, explicó Bono.

El ex presidente del Congreso, que la semana próxima publica la primera parte de sus memorias, ha recordado que “la Constitución dice que España es la patria común e indivisible de todos los españoles”, y ha censurado el criterio de de algunos separatistas sobre que debe tener más derechos la comunidad que paga más impuestos porque eso sería la destrucción del estado.