Ciudadanos se ha desatado. Esa es la conclusión a la que se llega después de revisar todos los titulares de prensa después de conocerse los datos del último CIS. Si hace unas semanas parecía que Esquerra Republicana de Catalunya sería la primera fuerza política llueve o nieve el 21D, los naranjas le están pisando lo talones hasta el punto de que superan en número de votos a los republicanos. Según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, C's sería la primera fuerza en intención de voto con el 22,5%, seguido de ERC con 20,8%. Sin embargo, los republicanos empatarían e incluso ganarían por un escaño a los naranjas (32 a 31/31).

De esta manera, Ciudadanos le disputa la primera plaza a los republicanos y se erige como la formación por antonomasia del bloque constitucionalista. Una subida fruto de varias aristas, pero que deviene, principalmente, de una mejora en la imagen del partido -o al menos, así lo ve la población civil que ha participado en la encuesta-. Los partidos son muy personalistas y el nombre del líder sustituye a las siglas de turno. En consecuencia, la subida de Ciudadanos coincide con la mejor valoración del presidente de la formación, Albert Rivera.

Desde el CIS de octubre de 2016, el primero que recoge la valoración de los líderes políticos tras el 26J, Rivera ha mejorado sus registros. La nota media (sobre 10) de Rivera a principio de 2017 era de 3,56; mientras que en octubre de este mismo curso se ha disparado a 3,75. A priori, no parece una nota alta ni una subida llamativa, pero teniendo en cuenta el resto de puntuaciones y que también votan afines a otros partidos, es difícil subir la media.

Otro dato llamativo es la valoración del líder naranja en las filas populares. Y es que, Rivera recibe una nota muy semejante desde los votantes del PP a la que le otorgan sus propios electores. Así, en el último CIS (octubre de 2017), los votantes naranjas le puntuaron con un 6,5 y los del Partido Popular con un 5,72. De hecho, en El Plural ya desvelamos que hay sondeos en los que el presidente de Ciudadanos estaba mejor valorado entre las filas del PP que las suyas propias (un 76,7% de lo suyos aprobaban su gestión frente al 77,9% de los votantes del PP). Este último dato es significativo teniendo en cuenta que los naranjas se han comido el espacio electoral del PP en Catalunya hasta el punto de que los de Xavier García Albiol se han descalabrado, recibiendo menos votos que la CUP y siendo el último partido (con riesgo incluso de quedarse fuera del Parlament).