La borrasca Harry avanza en Cataluña y continúa generando alertas debido al fuerte temporal y las intensas lluvias previstas para lo largo de este martes. Por este motivo, esta misma mañana Protección Civil de la Generalitat ha mandado un ES-Alert por riesgo de inundaciones por desbordamiento de ríos en las comarcas de la provincia de Girona del Alt Empordà, el Baix Empordà, la Selva y el Gironès. Un aviso en el que se ha pedido a los ciudadanos de estos territorios que eviten desplazamientos hasta las 17 horas.
Además, el mensaje de Protección Civil ha instado a la población de las cuatro comarcas mencionadas a no acercarse a los cauces de los ríos, así como a no bajar a sótanos ni a ningún otro lugar subterráneo. Desde el servicio de emergencias se advierte de que en caso de que entre agua en algún edificio, se suba a los pisos superiores ante el riesgo de inundaciones.
Asimismo, el Govern ha suspendido toda actividad lectiva en centro educativos, deportiva o en centros de día en las comarcas del Alt y Baix Empordà, la Selva y el Gironès. Igualmente, se ha pedido restringir la movilidad a pie y en vehículo en la zona de la ciudad de Girona más cercana al río Onyar.
Varios tramos de ríos ya han superado el umbral de peligro
En relación con esta alerta, la Agencia Catalana del Agua (ACA), ha compartido a la 7:30 una actualización del estado de los ríos con mayor caudal en la provincia de Girona, advirtiendo que ya había varios tramos que superaban el umbral de peligro y otros con riesgo de hacerlo. Uno de ellos es el del río Ser a la altura del municipio de Serinyà, que a esa hora se encontraba con el “caudal en aumento, a punto de superar el umbral de peligro”.
También se espera que se supere el umbral de peligro a lo largo de la mañana en los tramos del río Ter a la altura de Colomers y de Torroella de Montgrí. De la misma manera, se prevé un aumento significativo del caudal del río Daró a la altura de Serra de Daró proveniente de aguas de la localidad de la Bisbal de d’Empordà.
Avisos por inundaciones registrados a lo largo de la noche
El riesgo de inundaciones ya ha causado a lo largo de la pasada noche, un elevado número de incidencias. En este sentido, hasta las 9 horas de este martes el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 1.412 llamadas debido a 974 incidentes relacionados con la alerta por inundaciones, de las cuales 337 se han producido entre las 7 y las 9 horas. La comarca en la que se han registrado más llamadas ha sido el Maresme (Barcelona) con 117, seguida del Barcelonès (Barcelona) con 113, el Gironès y la Selva (Girona) con 99 ambas y el Vallès Occidental (Barcelona) con 94.
En cuanto a las emergencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, estos han registrado 98 avisos por inundaciones entre las 22 y las 7 horas. Las regiones de emergencia con mayor número han sido Metropolitana Nord con 168, Girona con 108, Lleida con 99, Tarragona con 72 y Metropolitana Sud con 71.
Protección Civil también ha mandado alerta por fuerte oleaje
Aparte del peligro por inundaciones, la borrasca Harry también ha provocado que se haya mandado una alerta por una “previsión de oleaje importante” a varias comarcas catalanas, entre las cuales se encuentran el Alt y el Baix Empordà, que recibieron un ES-Alert el pasado domingo. Un mensaje que el lunes también recibieron otras seis comarcas del litoral de Cataluña en las que la alerta se mantendrá hasta el miércoles: el Barcelonès, el Baix Llobregat y el Maresme (Barcelona), el Baix Ebre y el Montsià (Tarragona), y la Selva (Girona).
En el mensaje se pedía a la población que “extreme la precaución, respete los cierres de acceso a puntos del litoral y se aleje de espigones, escolleras y paseos marítimos”. Un aviso causado por el peligro de fuertes olas, como las que, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), ya se habían registrado en la mañana del lunes tanto en el Alt como en el Baix Empordà, algunas de las cuales habían superado los cuatro metros de altura.