Tras un fin de semana de alertas en Cataluña por el fuerte temporal provocado por la borrasca Harry, Protecció Civil de la Generalitat ha enviado pocos minutos después de las 12 horas de este lunes alertas móviles a los municipios costeros de seis comarcas catalanas de las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona por una “previsión de oleaje importante”. Un riesgo que, según el mensaje, se mantendrá hasta el próximo miércoles.
Además, en la alerta enviada concretamente en las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat y Maresme (Barcelona), Baix Ebre y Montsia (Tarragona), y La Selva (Girona) se ha pedido a la población que “extreme la precaución, respete los cierres de acceso a puntos del litoral y se aleje de espigones, escolleras y paseos marítimos”. Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), en la mañana del lunes ya se han registrado olas superiores a los cuatro metros tanto en el Alt como en el Baix Empordà, donde se encuentran en alerta por fuerte oleaje desde este domingo.
En cuanto a la intensidad de la lluvia, el SMC ha advertido que se pueden producir precipitaciones intensas de más de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos, con mayor probabilidad en el noreste de Cataluña. Respecto a la acumulación de agua que puede caer, esta puede ser de más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, especialmente en las comarcas del Alt y Baix Empordà, el Gironès y Pla de L’Estany.
Incidencias a lo largo de la mañana
El temporal Harry ha provocado que, a lo largo de la mañana de este lunes, el teléfono de emergencias 112 haya recibido un total de 750 llamadas, que han supuesto que se hayan realizado 479 expedientes. La mayoría de las llamadas han sido por incidencias relacionadas con el tráfico y con pequeñas inundaciones. Además, el 47% se han producido en la provincia de Barcelona, mientras que el Vallès Occidental ha sido la comarca con un mayor número.
Asimismo, entre las 6 y las 11.30 de la mañana, el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat ha atendido 15 avisos de emergencias causadas por la borrasca, de los cuales 8 han tenido lugar en la región de emergencias Metropolitana Nord y 6 en la región de emergencias Girona. En el municipio de Argentona, un equipo ha sacado un vehículo que había quedado atrapado bajo un puente con acumulación de agua, pero, afortunadamente, no había nadie en su interior.
Por otro lado, durante la mañana, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha registrado 32 alertas en relación con 26 incidentes que han afectado a 28 personas, de las cuales 19 han sido víctimas de episodios de inundaciones. De estas, 9 han tenido que ser trasladadas a algún centro sanitario: 5 a hospitales y 4 a centros de urgencia de atención primaria (CUAPS). 8 de ellos se encontraban en estado menos grave y 1 en estado leve.