Barcelona ha disminuido en 2025 entre un 4% y un 12% los datos de contaminación en todas las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica respecto al año anterior, logrando los mejores resultados de calidad del aire desde que existen registros. Así lo ha mostrado un informe presentado este lunes por el Ayuntamiento de Jaume Collboni, el cual revela que la capital catalana ha cumplido en el último año con los valores máximos de polución marcados por la normativa vigente de la Unión Europea (UE) por tercer año consecutivo.
Las estaciones en las que más se ha reducido la contaminación
Según los datos obtenidos de las diez estaciones con las que cuenta Barcelona, las cuales miden en tiempo real la concentración de varios contaminantes atmosféricos, la ciudad condal se encuentra más cerca de los 20 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de dióxido de nitrógeno (NO2) que la UE ha fijado como objetivo para el año 2030 que de los 40 ug/m3 de límite actuales. En este sentido, la estación que ha tenido una mejor evolución interanual ha sido la de estación de tráfico de l’Eixample, que ha reducido cuatro puntos la media registrada en 2025, pasando de los 33 ug/m3 de NO2 a los 29.
Le siguen la estación de fondo urbano de Ciutadella, que ha disminuido tres puntos la contaminación de NO2 pasando de los 25 ug/m3 a los 22, y la estación de tráfico de Gràcia-Sant Gervasi, que ha registrado 25 ug/m3 de media frente a los 27 de 2024. La estación en la que los niveles de este tipo de polución han sido menores ha sido la de Palau Reial con 15 ug/m3 de media.
En cuanto a los niveles de las partículas PM10 y PM2,5, los datos provisionales registrados por los equipos automáticos señalan una estabilización de este tipo de partículas de diversos orígenes en todas las estaciones e indican que se encuentran por debajo del límite que ha marcado la UE de 40 y 25 ug/m3 anuales. La estación con mejores resultados ha sido la de Vall d’Hebron, en la que el nivel de PM10 se ha reducido dos puntos hasta los 17 ug/m3, mientras que el de PM2,5 se ha mantenido en 9.
Nueva estación de medición de la calidad del aire en el barrio de Navas
Con el fin de mejorar la precisión de los datos sobre la calidad del aire y la contaminación, Barcelona sumará este primer trimestre de 2026 una nueva estación de tráfico, localizada en el barrio de Navas, más concretamente en la avenida Meridiana, 216. Desde el Ayuntamiento, se asegura que en estos momentos la estación ya está homologada y se encuentra operativa en fase de estabilización de los datos. Tras superar esta fase, ya podrá integrarse en la red de medición de la polución formada por las diez estaciones ya en funcionamiento.
En la nueva estación se medirán todos los contaminantes, que son las sustancias nocivas para el medio ambiente. El Consistorio detalla que su ubicación ha sido seleccionada debido a que es un punto donde “el patrón de la movilidad está estrechamente relacionado con los horarios lectivos y de entrada y salida del trabajo”.
Buenos datos relacionados con la renovación de parque circular por vehículos más sostenibles
Durante la presentación del informe, la primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, ha defendido que cuando se habla de calidad del aire, se habla también de salud, ya que significa mejorar el aire que respiramos, y ha remarcado que el registro de una media de contaminación anual menor del límite de la UE por tercer año consecutivo muestra “una tendencia absolutamente consolidada”. “Buenos datos que demuestran que vamos por el buen camino y esto se traduce en una disminución del impacto negativo de la contaminación sobre la salud de la ciudadanía”, ha asegurado.
Además, Bonet ha manifestado que los buenos datos no son casuales, sino que se deben en gran parte a la renovación del parque circular con vehículos más sostenibles, habiendo aumentado en el último año el porcentaje de vehículos con etiqueta eco y 0 de un 28% a un 31%. Asimismo, ha afirmado que el porcentaje de los que cuentan con etiqueta B ha disminuido de un 15% a un 12%. También ha puesto en valor el programa presentado por Collboni el pasado mes de noviembre de ayudas de 600 euros a los barceloneses que vayan a cambiar su ciclomotor de combustión por uno eléctrico.
En cuanto al papel de las estaciones de medición de calidad del aire, Bonet ha destacado que estas también se encargan de recopilar datos extrapolables a todas las calles del mismo tipo. “Esta extrapolación lo que nos permite es tener un mapa territorializado gracias a la decena de estaciones que tenemos repartidas por toda la ciudad”, ha explicado.
800 muertes anuales menos que en 2018-2019
Por su parte, la concejala de Salud, Marta Villanueva, ha revelado que, en comparación con el período de 2018-2019, en Barcelona la contaminación se ha reducido un 45%, una cifra que, según ha contado, se estima que haya evitado alrededor de 800 muertes anuales. Por esta razón, Villanueva ha sostenido que el esfuerzo que se está llevando a cabo en Barcelona apostando por la descarbonización “está dando frutos”.
Una descarbonización que Villanueva ha apuntado que ha sido posible gracias a las mejoras de la movilidad y del transporte público de la capital catalana y que ha tenido como resultado que un 42% de los desplazamientos en Barcelona se hagan a pie y que sea, porcentualmente, la ciudad de España en la que menos se utiliza el vehículo privado para ir a trabajar. “Estos datos son el incentivo que tenemos para continuar trabajando. No podemos parar aquí”, ha declarado.