La Agencia Catalana del Agua (ACA) de la Generalitat ha abierto este lunes la convocatoria de una línea de ayudas de seis millones de euros destinados a financiar actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces dentro de la zona urbana de toda Cataluña. En concreto, estas subvenciones podrán otorgar hasta un máximo de 80.000 euros por solicitud y 120.000 euros por ente beneficiario. Las solicitudes podrán presentarse entre el 1 y el 30 de septiembre.

Las actuaciones que obtengan subvención deberán consistir en la retirada de vegetación que altere el comportamiento hidráulico de un curso fluvial, la eliminación de vegetación invasora o la retirada de sedimentos y arrastres vegetales. También podrán acogerse a las ayudas las medidas destinadas a retirar árboles muertos o a la poda de ramas susceptibles de caer al cauce fluvial.

Se espera que estas iniciativas sirvan para mejorar la gestión del riesgo de inundaciones, uno de los ejes del Govern de Cataluña, como se estableció en la Directiva de Inundaciones y el acuerdo de noviembre de 2024, derivado del impacto que tuvo la DANA del pasado 29 de octubre sobre la Comunidad Valenciana.

Una novedad de esta convocatoria es la introducción de la posibilidad de que los ayuntamientos expongan si prefieren realizar ellos los trabajos de mantenimiento (como se ha hecho hasta ahora en tramos urbanos) o si, por el contrario, prefieren delegar su competencia en la ACA y que sea esta la que realice los trabajos de mantenimiento. Los consistorios tendrán que especificar su preferencia al presentar la solicitud de subvención. 

Las actuaciones subvencionadas deberán ejecutarse en el plazo de 18 meses a contar desde la fecha de la notificación de la resolución de concesión.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio