La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administración Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido ante los medios de comunicación para meter presión a Carles Puigdemont e instarle a que defienda en el Congreso de los Diputados sus planes secesionistas. Sáenz de Santamaría le ha lanzado una advertencia clara: "El referéndum es innegociable y no tiene cabida en nuestra legislación". 

Según ha argumentado, en un país democrático, lo que tiene que hacer Puigdemont es acudir al Congreso de los Diputados, elegido por los catalanes y el resto de los ciudadanos de España, para encontrar una "solución política". Ha sido muy crítica con la instrumentalización del proceso y ha cargado contra los independentistas por querer vivir "de espaldas a la realidad". Acusa a Puigdemont de consensuar las políticas con los radicales de las CUP.

"El tiempo de la democracia no se agota nunca, pero a Puigdemont se le agota el tiempo porque tiene a las CUP marcándole el ritmo", ha reprochado al presidente de la Generalitat a quien ha recordado que su comparecencia en el Congreso fue acordada por todos los partidos con representación parlamentaria.

La vicepresidenta del Gobierno critica el clima preelectoral que han impuesto en Cataluña y que sólo les preocupe como llegan a las próximas elecciones.