El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado que a partir del próximo martes 21 de septiembre se pondrá fin a las limitaciones de aforos establecidos para luchar contra el coronavirus. Esta nueva situación a la que pasa la región ha sido calificada por Igea como “riesgo controlado” y no “nueva normalidad”.

De esta forma, se eliminan los aforos y únicamente se mantienen las mascarillas en el interior de establecimientos y la distancia de seguridad entre personas de 1,5 metros. No obstante, la entrada en vigor del acuerdo no implica la derogación de las medidas establecidas por el Gobierno central en el caso de eventos deportivos multitudinarios y las aprobadas para los centros educativos y residenciales. Es por ello que los aforos en eventos deportivos en el exterior se mantiene en el 60% y en el interior en el 40%.

“Es una excelente noticia, nos va a permitir ir caminando hacia un escenario de vida normal”, ha destacado el vicepresidente de la Junta, añadiendo que los datos de las últimas semanas no hacen a la Junta “sospechar” que vaya a haber “un efecto adverso significativo” tras las fiestas patronales de los últimos días. La consejera de Sanidad, Verónica Casado ha asegurado que el abandonar el nivel 1 de riesgo epidemiológico permitirá relajar los aforos que no dependen de la normativa estatal e ir caminado hacia un escenario de vida “progresivamente normal”.

Este jueves, Castilla y León ha notificado 76 casos, frente a los 161 de la semana pasada y los 157 del pasado miércoles. En cuanto a muertes registradas por coronavirus, se han detectado en la comunidad seis nuevas. Y en lo relativo a la vacunación, Castilla y León cuenta con tasas de inmunización por encima de la media nacional, situándose como la cuarta comunidad con más vacunados.