La exdiputada del PSOE Carla Antonelli ha fichado por Más Madrid para concurrir como número cinco en las listas a la Asamblea del próximo 28-M. Se trata de un importante fichaje en los nombres que acompañan a Mónica García para los comicios autonómicos después de que la activista LGTBI abandonara hace unos meses el PSOE por diferencias en el partido con la Ley Trans.

"Yo estoy donde me quieren, donde se me respeta y donde además te reciben con los brazos abiertos", ha indicado Carla Antonelli en declaraciones a medios de comunicación desde la plaza de Chueca. La primera llamada a Antonelli se produjo en diciembre de 2022 y hasta mediados de marzo no aceptó ir en listas.

También ha hablado de su paso durante una década por la Asamblea, donde se aprobó la Ley Trans regional y también la LGTBI. "Esa es una de las razones principalmente por la que vuelvo a la Asamblea de la mano de Más Madrid y además de la mano de Mónica García, la que va a ser la próxima presidenta de la Comunidad", ha trasladado a la prensa visiblemente emocionada dando las gracias por la visibilidad.

De esta forma, Antonelli ha acusado a la presidenta regional de caer en una "transfobia oportunista e interesada al anunciar que desde el PP se van a derogar aspectos fundamentales" de la Ley Trans regional aprobada en 2016 y que "no ha causado ningún problema". "De pronto, ante este ruido normalizado y cotidianizado que es la transfobia en este país, por desgracia, se han querido apuntar a este carro", ha lanzado a la candidata a la reelección del PP

La entrada de Antonelli en la lista se da por segura ya que concurriá en el quinto lugar. Por ello, ha asegurado que volverá a la Asamblea para "defender los intereses de las y los madrileños en todos sus aspectos y en todos sus sentidos" y desde una formación política en la que coincide "absoluta y plenamente". Además, lo hace porque es "una formación política verde, una feminista, comprometida con los derechos sociales y totalmente y absolutamente pro trans y LGTBI", como recogen los estatutos de la organización. "Iré de la mano siempre con quien nos reciba en un profundo abrazo, que es lo que ha hecho Más Madrid", ha afirmado, de nuevo emocionada.

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha celebrado que "la familia de Más Madrid crecede la mejor manera posible" al incorporar "a una persona que es referente, que es querida y admirada" en lo que es "todo un lujo, un honor y también un privilegio". "Ha conseguido derechos históricos en los que muchos españoles nos sentimos reconocidos y que ahora va a pelear para hacer un Madrid mejor", ha indicado por su parte el número cuatro de la lista municipal de Más Madrid, Edu Rubiño. "Poder compartir trinchera, poder compartir espacio, es un motivo de emoción absoluto. Y ya eras una compañera, siempre lo fuiste, pero ahora mucho más. Vamos a conseguir grandes éxitos el 28 de mayo a tu lado. Muchas gracias Carla por acompañarnos", ha terminado diciendo con lágrimas en los ojos.

Antonelli, la primera diputada trans de España, fue diputada autonómica hasta las elecciones del 4 de mayo 2021 bajo las listas del PSOE, partido que abandonó en octubre de 2022 debido a las divisiones que se abrieron entre la secretría de Igualdad y LGTBI en el seno del partido por la aprobación de la Ley Trans, con la que algunos sectores del partido no estaban de acuerdo tras la llegada de Unidas Podemos e Irene Montero al Ministerio de Igualdad.

La exdiputada optó por darse de baja del partido debido a los constantes retrasos en la aprobación de la norma en la Comisión de Igualdad del Congreso, que recibió el aval definitivo del Congreso a mediados de febrero. De hecho, Antonelli fue muy dura con la presidenta de la citada comisión, la exvicepresidenta Carmen Calvo, como causante de las dilaciones en la aprobación de la norma. Calvo, que había presentado una norma incluso más avanzada que la aprobada en la anterior legislatura, cambió de postura y empezó a hablar de "borrado de las mujeres" cuando Montero rescató el proyecto de ley consensuado con los colectivos LGTBI.

Gestos a Sumar, Más Madrid y Podemos

La periodista Ana Cabanillas publicaba el 17 de febrero en El Periódico de España que el fichaje de Antonelli por Más Madrid estaba hecho. Sin embargo, el nuevo fichaje de Más Madrid se apresuró en desmentirlo en redes sociales. "Antonelli se ha mantenido muy activa políticamente en los últimos meses, a cuenta del debate y tramitación de la Ley Integral de las Personas Trans aprobada este jueves en el Congreso y que ha sido objeto de fuertes tensiones entre los socios de Gobierno", indicaba entonces el citado medio asegurando que dado que "su figura ha estado ligada al de la ministra de Igualdad", en Podemos tenían la esperanza de sumarla a sus listas.

Sin embargo, Antonelli ha optado por sumarse a las filas autonómicas de Más Madrid, primera fuerza de la oposición tanto a nivel regional como municipal en la región. En diciembre, Antonelli ya se dejó ver junto a Mónica García en la manifestación por la ley trans junto a otros dirigentes de Más Madrid. En enero además participó en un acto de Sumar para reivindicar los derechos de las personas trans junto a Yolanda Díaz, que se comprometió a incluir en su proyecto las reivindicaciones del colectivo. Posteriormente, el pasado domingo de ramos acudió e intervino en la puesta de largo de Sumar.

Antonelli ocupa así una bandera que quedaba descolgada de las listas de Más Madrid. Hasta ahora, el presidente del grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea, Eduardo Rubiño, era el que llevaba la voz cantante en los temas LGTBI. Sin embargo, tras conocerse que es el número cuatro de la lista de Rita Maestre al Ayuntamiento, la cartera quedaba libre sin una voz conocida que pudiera ocuparla como Rubiño.

La política y activista por los derechos de las personas LGTBI, lanzaba un mensaje hace tan solo una semana a todos aquellos que han intentado enfrentarla a Irene Montero a cuenta de la presentación de Sumar. Las tensiones entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los dirigentes de Unidas Podemos son más que evidentes y llevan ocupando buena parte del debate político de las últimas semanas. Mientras la primera quiere aglutinar la mayor parte de los votos de la izquierda a la izquierda del PSOE contando con otras formaciones, los segundos quieren dejar bien cerrados los términos para confluir juntos a las elecciones, concretamente a las generales del próximo mes de diciembre. De hecho, la principal exigencia es que se garantice el proceso de primarias abiertas con un pacto bilateral directo, algo que tanto la vicepresidenta como otros partidos que pueden unirse a este acuerdo rechazan. Por ello, alzaba la voz en redes sociales y aseguraba que enfrentarla con Podemos es una "mezquindad y ruindad inconmensurables".

A través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter, Antonelli dedicaba un extenso post para defender su postura tanto con Sumar como con Montero, a quien quería trasladar su "cariño, respeto y agradecimiento" por, entre otras cosas, llevar a cabo la esperada Ley Trans. "Por si no estaba claro: Me parece de una mezquindad y ruindad inconmensurables, el cuestionar, dudar o poner en tela de juicio mi cariño, respeto y agradecimiento de por y para siempre hacia Irene Montero, que puso su cuerpo como cortafuegos en la defensa de la Ley TRANS, y que nada hubiese sido igual sin su intermediación, junto al trabajo de colectivos, asociaciones y activistas. Es tremendamente doloroso pensar de que se pueda hacer saña y uso con esto", decía quien fuera diputada del PSOE.