Por el reconocimiento de su categoría profesional, por la actualización del Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales (INFOCAL), que data de 1999, y por un operativo público, de calidad, que trabaje todos los meses del año. Esas son las reivindicaciones que los bomberos forestales de Castilla y León llevan años defendiendo ante la Junta de Castilla y León, y las que presidirán la marcha a pie por etapas que inicia un grupo este martes desde Villardeciervos, en Zamora, cuya llegada a Valladolid está prevista el sábado, día 1 de octubre.

Tras los trágicos incendios que este verano han asolado la región y las tiranteces con la Junta, los bomberos recorrerán más de 170 kilómetros a pie portando una antorcha “por todos los compañeros”. El recorrido finalizará frente a las Cortes de Castilla y León, donde dará comienzo una manifestación por las calles de la capital vallisoletana.

En el manifiesto de la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León, señalan que “no vamos a parar hasta que obtengamos el reconocimiento de nuestra categoría profesional, porque le pese a quien le pese, somos bomberos forestales, y es urgente que tengamos un estatuto básico y el reconocimiento de la categoría 5932”.

“No vamos a parar de ejercer nuestro trabajo de forma profesional, porque somos un servicio esencial para nuestra comunidad y porque nos gusta lo que hacemos”, señalan, recordando que, un año más, al finalizar el periodo de peligro alto de incendios, muchos de ellos pierden su trabajo.

El manifiesto concluye animando a la población a acompañarles en su manifestación en Valladolid, que comenzará en las Cortes a las 17:30 de la tarde: “Pedimos a la sociedad”, dice, “que nos acompañe en esta marcha, porque nuestro futuro es el vuestro, y porque somos y seremos bomberos forestales”.