El ex presidente de Baleares, Jaume Matas (PP), en la cárcel de Segovia desde el 28 de julio, se enfrenta a nuevos problemas que tienen que ver con su fortuna imposible de conseguir exclusivamente con su salario de político. El juez Castro ha comenzado a investigar la posible fortuna que Matas tendría oculta en Estados Unidos, país en el que residió durante más de un año tras perder las elecciones autonómicas de 2007. El juez comenzó a sospechar cuando en marzo de 2010 le impuso una fianza de tres millones de euros y que Matas pagó sin pestañear para evitar ingresar en prisión preventiva.

El 'Palma Arena', la punta del iceberg
El calvario judicial de Matas comenzó con la investigación del 'Palma Arena' un mega centro deportivo que acabó costando a las arcas públicas 110 millones de euros, el doble de lo presupuestado. El elevado tren de vida de Matas y su mujer, con la adquisición de un lujoso palacete tasado en 2,4 millones de euros y por el que solo pagaron 980.000 euros, compras de lujo que la mujer de Matas pagaba en efectivo y, en definitiva, el elevadísimo tren de vida de la familia, puso sobre la pista a las fuerzas de seguridad. A partir de ese momento comenzaron las investigaciones sobre el supuesto enriquecimiento ilícito de Matas mientras se dedicó a la política, pesquisas que acabaron con él en la cárcel por su primera condena, pero aún le quedan varios juicios más.

El caso Palma Arena estalló en agosto de 2009 y de él  se han desgajado hasta 27 piezas judiciales separadas y ahora desde Estados Unidos ha llegado ya al juzgado número 3 de Palma el primer informe de las autoridades norteamericanas sobre la comisión rogatoria que en su día en envió el juez Castro.

Alemany entra en la cárcel
Antonio Alemany, ex periodista de El Mundo, escribía los discursos del ex presidente balear entre los años 2003 y 2007, tarea por la que cobró cantidades astronómicas de las arcas públicas. Fue condenado por prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil, a dos años y tres meses de prisión e ingresó a primera hora de esta mañana en la prisión de Palma. A su llegada a la cárcel declaró a los medios de comunicación que "lo único que aspiro es a tener fortaleza ante la adversidad, si la salud y los años lo permiten", según recoge la agencia EFE.