Isabel Díaz Ayuso ha dejado claro en la Asamblea de Madrid su única intención: aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid junto a Vox. Un intento que todavía no ha conseguido certificar, pero con el que su interés le ha llevado a rechazar el posible apoyo de otras formaciones, como el PSOE.

Juan Lobato se estrenaba como reciente portavoz de los socialistas en la Cámara madrileña y lo ha hecho mostrando su interés por hacer una "oposición constructiva", mostrando a la presidenta de la Comunidad de Madrid la posibilidad de que su partido pudiese apoyar al Gobierno regional si cambiaba muchas de las propuestas incluidas en las Cuentas públicas que detalló Lasquetty.

Ayuso, lejos de tender la mano a cualquier formación política para conseguir los cuatro diputados que necesita para obtener la mayoría parlamentaria, ha reiterado su deseo de que sea Rocío Monasterio la que le acompañe en la aprobación de sus primeros Presupuestos como presidenta de la Comunidad de Madrid: "La historia del PSOE ha sido siempre la misma, la ruina, la del reparto de la miseria y no sé si sabe que Madrid está dentro de España y que lo que hace el Gobierno ocurre en esta comunidad".

Lo cierto es que, a pesar de que el PSOE proponía unos Presupuestos pactados, las propuestas del Gobierno madrileño no han convencido a ninguna formación de izquierdas. Mientras que Lobato reprochaba que las Cuentas propuestas "no afrontan los grandes retos de Madrid" y sus bajadas de impuestos solo sirven para "engañar" a los madrileños, Mónica García iba un paso más allá y ha justificado que "solo recortan en los derechos LGTBI".

La portavoz de Más Madrid, que ha bromeado con el presunto bloqueo de WhatsApp de la dirigente regional al secretario general de su partido, ha recordado que en las partidas presupuestarias se va a destinar "un 150% más para toros y un 6% menos para Atención Primaria, que en 2019".

"Después de una pandemia mundial, más toreros y menos médicos de cabecera. No se trata de bajar impuestos, se trata de que haya más plazas públicas de FP o menos tiempo de espera para las citas. Con este cuadro queda claro que nosotros a sus presupuestos le vamos a decir que no", ha asegurado.

Desde Podemos, Carolina Alonso ha proseguido con la misma línea crítica y ha defendido que el Proyecto de Presupuestos "no responde al interés general": "El interés general es general es apostar por la sanidad pública y la atención primaria, pero han decidido despedir a 3.000 sanitarios. El interés general es apostar por la sanidad pública y han preferido despedir profesores y aprobar una partida para contratar profesores de religión".

"Necesito saber qué va a hacer con los Presupuestos"

Frente al interés de Ayuso por aprobar los Presupuestos junto a Vox, la presidenta madrileña ha mostrado sus dudas con la postura que adoptará la formación de extrema derecha y ha invitado a Rocío Monasterio a que aclare qué decisión va a tomar.

"Créame que es complejo contestar a sus preguntas. No consigo saber de qué quiere hablar. Yo necesito seguridad, saber qué va a hacer con los Presupuestos. El Gobierno de la Comunidad de Madrid da seguridad siempre. Le pido su apoyo y lo buscaré para entendernos con lo que estamos viviendo en España", ha señalado la dirigente regional.

Un posible entendimiento que ha vuelto a tensionarse tras la acusación de Monasterio al Ejecutivo del Partido Popular. Después de que Ayuso acusara al Gobierno de ser el "más dictatorial desde el franquismo", la portavoz de Vox le ha recordado que su Gobierno cerró la Asamblea de Madrid durante una semana más que el Congreso de los Diputados.

"Cuando los ciudadanos los eligen, lo hacen por su libertad y los políticos no cierran los parlamentos de forma ilegal. Usted decía que el Gobierno de Sánchez era una dictadura, pero no recuerda que usted cerró la Asamblea 31 días”, ha reprochado.

Monasterio ha advertido a Ayuso de la necesidad de dejar de publicitar sus guerras internas en el PP, con el fin de preocuparse por los madrileños: "Nosotros necesitamos la seguridad de saber que en los próximos meses se van a dedicar a defender a las familias y no centrados en las guerras internas".