Carolina Alonso (Gijón, 1980) decidió ponerse al frente de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, junto a su compañera en la portavocía, Alejandra Jacinto, en una apuesta por intentar convertir a su grupo parlamentario en una formación política más fuerte de cara las próximas elecciones autonómicas. Un interés que les ha llevado a recorrerse la Comunidad de Madrid "pueblo a pueblo y barrio a barrio".

Después de recibir el apoyo de más de 260.000 madrileños en los comicios regionales del pasado 4 de mayo, Unidas Podemos se prepara para dar un salto en esta nueva etapa y demostrar a los ciudadanos que "otra forma de gobernar es posible" tras más de dos décadas de gobiernos del Partido Popular en la región. Poniendo como ejemplo el papel de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Gobierno de España.

Carolina Alonso duda de la gestión que hará Ayuso de los fondos europeos y reprocha la crispación política que hay en la Asamblea de Madrid: "Mientras hablamos de ello, del enésimo insulto, no estamos viendo los datos del paro, los problemas de la gente para acceder a la vivienda o de cómo se están cerrando los centros de salud".

Un Gobierno autonómico del que es protagonista Vox, ante sus llamativas propuestas, como derogar la Ley LGTBI, con las que presionan a Ayuso ante la necesidad de los populares de contar con el apoyo de, al menos, cuatro diputados de la formación de extrema derecha para aprobar algunas propuestas, como el proyecto de Presupuestos regionales para 2022. Una relación política que para la portavoz de Unidas Podemos sirve de "escudo y excusa" a la presidenta madrileña: "No le costaría nada derogarlas porque no las está cumpliendo".

Pregunta: El Gobierno de Ayuso anunció este miércoles su nuevo proyecto de Presupuestos Generales de la región para 2022, ¿temen la influencia que pueda tener Vox en las partidas presupuestarias?

Respuesta: Ya iba siendo hora de que se trajesen unos Presupuestos a esta Cámara, porque la señora Ayuso lleva gobernando dos años con los Presupuestos prorrogados anteriores y, la verdad, que nos parece una vergüenza que estén más pendiente de hacer esa confrontación con el Gobierno central que de gobernar”.

Está claro que la influencia que va a tener Vox en estos Presupuestos va a ser total, porque los aprueban con ellos y nos preocupa muchísimo porque la extrema derecha ya ha dicho que para aprobarlos pedirán una serie de monedas de cambio. Que son atacar los derechos del colectivo LGTBI, atacar los derechos de las mujeres y hacer un recorte sin precedentes en las entidades sociales. Estas entidades están atendiendo a colectivos vulnerables, desde atender a la gente que tiene que acudir a despensas solidarias, a personas que tienen sida… La Comunidad de Madrid no se hace cargo, lo hacen estas entidades y ahora piensan recortar todo el presupuesto o gran parte. Les parece un chiringuito y, sin embargo, no les parece un chiringuito la Oficina del Español de Toni Cantó.

P: Rocío Monasterio criticó hace unas semanas la creación del “chiringuito” de la Oficina del Español, pero, tras la PNL presentada por Unidas Podemos, terminó apoyando a Ayuso…

R: Son muy hipócritas, porque hablan de chiringuitos, apoyan el chiringuito de Toni Cantó. Decían que querían Telemadrid y, al final, lo que hacen es aprobar el golpe de Estado de la señora Ayuso en Telemadrid, que lo que hace es que la señora Ayuso tome el control de esta televisión pública y se convierta en un aparato de propaganda al servicio de Vox.

P: Hace unos días conocimos que Ayuso había destinado más ayudas a los toros en dos años que en los ocho anteriores, ¿Están en contra de dicha medida?

R: Nosotros llevamos mucho tiempo denunciando esta práctica, porque además es que destinan más recursos a la tauromaquia que a la cultura y, desde luego, nos parece un ataque, por un lado, a los derechos de los animales, por un lado, y, por otro lado, está dejando de lado a las personas que se dedican a la cultura y a los ganadores que no se dedican al toro de lidia. Las ayudas que reciben estos ganaderos son absolutamente irrisorias y nos parece que tiene un doble discurso y una doble vara de medir.

P: Dentro de los Presupuestos, Ayuso deberá hacer frente a la gestión de los fondos europeos en la Comunidad de Madrid. Usted ha mostrado dudas respecto a esa gestión, ¿cree que hay posibilidades de que los use para sus intereses particulares?

R: Lo que necesitamos ahora, en esta situación, es que la recuperación económica llegue a todo el mundo y no solo a las cuatro empresas amigas de Ayuso, y eso es algo que venimos denunciando desde hace tiempo. Estamos viendo como los contratos se están haciendo a dedo y sin publicidad en esta comunidad y son siempre las mismas empresas las beneficiarias. Muchas de ellas de exmiembros del Partido Popular, algunas en las que está su propio hermano, etc. No puede suceder esto, porque hay un montón de Pymes que son los que están levantando la economía regional que no recibe ningún tipo de ayuda. Esto lo venimos denunciando y lo vamos a seguir haciendo. La recuperación económica tiene que llegar a todo el mundo y no solo a los amigos de la señora Ayuso.

P: ¿Los datos del paro en Madrid reflejan el supuesto 'milagro económico' del que ha sacado pecho Ayuso?

Yo lo he denunciado, de hecho, en mi última pregunta se lo he dicho. Han sacado pecho de unos datos que no le acompañan. Nuestra región lleva siete meses consecutivos aportando unos datos de paro que no son para sacar pecho. Estamos en la cola de recuperación de empleo, tenemos un paro juvenil por encima del 30% y además un mercado laboral marcado por la precariedad. En Madrid hay mucha gente que tiene trabajo pero que no puede llegar a final de mes. Si lo miramos por baremos, las mujeres nos llevamos la peor parte. A esto le tiene que hacer frente la señora Ayuso, no puede seguir instalada en su propaganda y en sus mentiras.

Los datos de septiembre, en esa infografía manipulada no va a tapar la realidad, y la realidad es que la recuperación económica en la Comunidad de Madrid no está llegando a todo el mundo. No está llegando ni a los trabajadores, ni a las pymes, ni a los autónomos. Debe invertir esos fondos europeos en lo que lo tiene que hacer, en la transición ecológica, en empleo verde y de calidad, reduciendo la temporalidad. Necesitamos un cambio de modelo productivo, pero los va a gestionar una persona que no cree en la transición ecológica, porque ha defendido que los atascos son seña de identidad de los madrileños. Estamos preocupados y, por eso, desde nuestro grupo parlamentario hemos propuesto la creación de una comisión de estudio de fondos europeos, que ha pasado el corte de la Junta de portavoces y que queremos llevarlo a pleno, porque queremos fiscalizar y controlar cada euro dónde va destinado.

P: Y las ayudas a empresarios y autónomos todavía no han llegado en Madrid...

Somos la única región en la que no se han ofrecido ayudas a los autónomos, no se ha intentado rescatar a las pequeñas y medianas empresas y vemos que se han gastado 3.600 millones de euros que han venido del Estado para los fondos Covid, en contratos a dedo y sin publicidad que recaen siempre en las mismas empresas. Cuatro o cinco nombres que se repiten una y otra vez. Eso no ayuda a las pequeñas y medianas empresas. Debe cumplir la ley de contratos del sector público y, desde luego, que abra la mano para que pueda acceder a ese tipo de contratos otro tipo de empresas y no sean las amigas de la señora Ayuso.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, durante su entrevista en ElPlural.com.

P: Hace unos días conocimos que Ayuso iba a pagar un millón de euros a 15 residencias privadas por su trabajo durante la pandemia, ¿es una manera de ayudar a la privatización del sistema sanitario público?

R: Lo que ha pasado en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid ha sido un auténtico escándalo, no podemos olvidar que aquí han fallecido 8.000 personas. Que se abrió una comisión de investigación de residencias, que se cerró en falso y que quisimos volver a reabrirla se bloqueó parte de Ayuso y con el apoyo de Vox. La disculpa que nos habían propuesto que iban a hacer una investigación interna desde la Consejería de Sanidad. Luego nos hemos enterado que esa investigación interna jamás llego, ni va a llegar. Entonces, nos han tomado el pelo, pero no a mí, a miles de familiares de estos fallecidos en residencias que quieren una respuesta. Tenemos un sistema de residencias en Madrid que es casi privado, el 94% es privado y muchas de ellas están gestionadas por fondos buitre que se llevan millones de euros de la administración pública al año y que la atención que dan no es para nada adecuada.

Nosotras trajimos una ley de residencias, una vez pasado el confinamiento, porque creíamos urgente, viendo el desastre de las residencias en Madrid, cambiar este modelo y cambiar esta situación y no nos dejaron debatirlo en el pleno. Recordemos que, en ese caso, tanto PP, Ciudadanos, como Vox, lo bloquearon. Le pedimos a la señora Ayuso que haga lo que tiene que hacer, que es gestionar lo público.

P: ¿Cree que Ayuso sería capaz de aceptar algunas de las propuestas de Vox como la de derogar la Ley LGTBI?

R: El problema que tenemos en la Comunidad de Madrid es que ni la ley LGTBI se está cumpliendo, ni se está haciendo gran cosa en la lucha contra la violencia machista. Ya no se está haciendo. No le costaría nada derogarlas porque no las está cumpliendo. Creo que la extrema derecha le sirve de escudo y, también, de excusa, para poder hacer, en realidad, cosas que no le cuestan demasiado hacer.

P: Uno de los acuerdos de investidura era el de reducir el número de diputados en la Asamblea de Madrid, ¿qué postura adoptaría Podemos ante tal caso?

R: Creo que a la extrema derecha le molesta, siquiera, que exista la Asamblea de Madrid. De hecho, en una de sus ocurrencias quería cerrar la Asamblea de Madrid y convertir este espacio en cualquier otra cosa. A ellos les gustaría que solo hubiese un diputado, que fuese la señora Ayuso y a los demás les gustaría que nos callásemos para siempre. Son medidas lesivas y regresivas y que van a menoscabar la democracia y la participación ciudadana.

P: Ayuso ha mostrado su rechazo a la nueva Ley de Vivienda propuesta por el Gobierno, ¿Unidas Podemos estudia tomar medidas para obligar a Ayuso a aplicar la norma?

R: Está claro que el problema de la vivienda es una emergencia que es muy transversal, afecta a muchísima gente en la Comunidad de Madrid. Los jóvenes no pueden emanciparse, muchísimas familias no pueden pagar el alquiler. La política de este Gobierno es no hacer absolutamente nada. De hecho, el propio Almeida lo dijo, ‘yo no voy a hacer nada’. Les da igual este problema y lo vienen demostrando. Nosotras tenemos encima de la mesa, a través del Gobierno central, una ley de Vivienda, que ellos no quieren cumplir. Pero, ¿cuál es la alternativa que proponen? ¿Qué les quieren transmitir a esos jóvenes? ¿Qué les quieren transmitir a esas familias que no pueden acceder a una vivienda? Porque nosotros lo que estamos haciendo es poner luz y taquígrafos al mercado del alquiler, ni más, ni menos.

Ahora mismo es un mercado muy opaco dónde no hay ninguna seguridad jurídica para el que alquila y para los inquilinos y queremos darles esa seguridad. El PP nos ofrece nada e insultos. La señora Ayuso nos insultó a los miles de personas que somos inquilinos, poco más y nos llama delincuentes y no están ofreciendo una alternativa. Ofrecemos construir un parque público de vivienda suficiente y estamos ofreciendo un programa de rehabilitación de vivienda antigua y va a proporcionar a las familias que el calor no se vaya en invierno y tenemos estimado que podría generar empleo de calidad, por lo menos, 300.000 puestos de trabajo en esta región si se quisiera seguir adelante.

P: Unos insultos y una crispación política que se han visto en esta Cámara...

R: Ayuso tiene una estrategia clara de confrontación permanente y así ha construido su perfil. A ella le interesa estar instalada en esa confrontación y esa bronca para no hablar de su gestión real. Porque sus datos de gestión son nefastos. Mientras hablamos de la crispación y del enésimo insulto, no estamos viendo los datos del paro, que a la gente le cuesta muchísimo acceder a la vivienda en la Comunidad de Madrid, no estamos hablando de cómo se están cerrando centros de salud o cómo no tenemos urgencias en los centros de salud desde que ha comenzado la pandemia. Faltan colegios, el transporte público deja bastante que desear, las desigualdades norte y sur, las desigualdades sociales. Mientras hablamos de los insultos de la señora Ayuso, pues no hablamos de lo importante. Es una estrategia pensada, mentiras y propaganda, que lleva aplicando la presidenta madrileña desde que es presidenta.

P: ¿Qué debe hacer Podemos para conseguir que su formación esté más fuerte de cara a las elecciones de 2023?

R: Algo que ya estamos haciendo. Estamos recorriéndonos la región, pueblo a pueblo, barrio a barrio. Estamos recabando experiencias municipales. Porque hay algo que decir claramente, que hay muchísima gente que ya están viviendo en un gobierno del cambio. Nosotras estamos gobernando en la mayoría de las ciudades del sur de Madrid, en muchas ciudades del corredor del Henares y en algunos pueblos de la Sierra. Estamos mejorando la vida de la gente en estos municipios. Te voy a poner un ejemplo, Alcorcón. Alcorcón era la ciudad más sucia de la Comunidad de Madrid. Desde que lo estamos haciendo nosotros que, además, estamos al frente de la empresa pública de limpieza, Esmasa, nuestro coordinador general y teniente de alcalde, Jesús Santos, nos han dado la escoba de plata, un galardón que se da a las ciudades más limpias. Una transformación en dos años. Otro ejemplo, en Mostoles, nuestra concejala de Juventud y Educación ha duplicado las ayudas para material escolar y ha puesto en marcha una Oficina de asesoramiento gratuito para jóvenes. En Getafe, nuestra concejala ha implementado un plan ambicioso para favorecer la inserción laboral de las mujeres. Estamos gestionando, lo estamos haciendo bien y estamos cambiando la vida de muchas personas en la Comunidad de Madrid. Pero es que, además, estamos gobernando en el Gobierno central. Nuestra ministra Yolanda Díaz está cambiando la vida de los ciudadanos a través de los ERTEs que han protegido miles de trabajos, subiendo el SMI. Esto cambia la vida de los madrileños y madrileños y ese proyecto, que es un proyecto que tiene la frescura de estos tiempos, es el que vamos a presentar la ciudadanía para 2023.

P: ¿Debe utilizar Podemos el papel de sus ministros en el Gobierno central para conseguir más apoyos en las próximas elecciones?

R: Es una de las claves porque hay que demostrar a la gente que otra forma de gobernar es posible, alternativa al Gobierno de Ayuso y del Partido Popular en esta región. Llevan gobernando más de dos décadas y hay que poner en frente otras cosas. Nosotros cuando estamos en el gobierno hacemos cosas diferentes, con solvencia y mejorando la vida de muchos madrileños. Claro que hay que sacar pecho por ello.

P: ¿Deben Podemos, PSOE y Más Madrid aunar sus fuerzas en un mismo espacio para las elecciones autonómicas de 2023?

R: Somos formaciones políticas diferentes, pero sí que tenemos cierta coordinación para diversos temas. Eso es bueno y eso se acaba viendo en el día a día.