Isabel Díaz Ayuso ha seguido los pasos que adoptaron algunos de los miembros del procés y, después de conocer los nuevos Presupuestos Generales del Estado propuestos por el Gobierno de España, la dirigente madrileña ha querido mandar un mensaje similar al que dieron algunas formaciones independentistas en Cataluña con el "Madrid ens roba".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reprochado a la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, la actitud del Ejecutivo central y ha criticado las señas de identidad de su partido: "El socialismo y la igualdad".

"El cierre o la desescalada falsa en Madrid, no es socialismo. Como igualdad no es subir los impuestos a las clases medias. Han dejado de representar a la Comunidad de Madrid para ser los representantes de sus jefes en la Moncloa", ha reprochado.

Ayuso ha recriminando al Gobierno de Pedro Sánchez que se "suban el sueldo un 2%". "¿Es eso socialismo? Sí, absolutamente", ha señalado la dirigente madrileña, poco antes de mencionar una frase similar a la de los independentistas en Cataluña: "Hemos pasado de España ens roba a robar a Madrid".

Un 27,8% más de ejecución presupuestaria que la de Cataluña en 2021

Lo cierto es que, tal y como ha revelado La Vanguardia, la Generalitat de Cataluña lleva seis años teniendo un mayor presupuesto autonómico que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, aunque, en la realidad, la ejecución del dinero público termina siendo más utilizada por parte del Ejecutivo madrileño.

La ejecución presupuestaria que se ha recogido desde el año 2015 ha reflejado que los Gobiernos del PP en Madrid, desde el año 2015, han recibido casi un 40% más de fondos que Cataluña. Unas cifras que también se han visto durante el primer semestre del presente año. Durante los seis primeros meses de 2021, el Gobierno ha ejecutado el 13,3% de la inversión prevista para la Generalitat de Cataluña, mientras que en Madrid ya se ha ejecutado un 41,1%.

Unos datos que reflejan que, aunque se destine menor presupuesto al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la capital de España obtiene una mayor ejecución de la inversión propuesta que, otras comunidades, como Cataluña. Algo que desde el Ejecutivo madrileño utilizan para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez, tal y como ha hecho el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano: "Al Gobierno de España le supo a poco despreciar a Madrid con los fondos europeos y, tras chulearnos y despreciarnos nos escupe a la cara unos Presupuestos así".