“Teníamos razón. Por fin recibiremos lo que nos debían hace más de dos años a varias comunidades”. Este es el tuit con el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anuncia que la capital recuperará, casi con total seguridad, los 400 millones de euros correspondientes a la liquidación del IVA de diciembre de 2017.

Ahora la máxima dirigente del PP en la Comunidad achaca la solución a la gestión de su Gobierno y echa todas las culpas a Moncloa. Sin embargo, la cuestión que abordan estas líneas es anterior a la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia. 

En concreto, tiene su origen durante el gobierno, todavía, de Mariano Rajoy; en la segunda etapa de Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda. Por aquel entonces se implantó un nuevo sistema basado en medios electrónicos que provocó -en términos sencillos- que el año económico ‘se cerrara antes’. Es decir, los ingresos de las autoliquidaciones de noviembre se pospusieron al 30 de diciembre y se contabilizaron el primer mes del año siguiente.

PP y Vox, en contra de los Presupuestos

Esto causó una especie de vacío en los ingresos de todas las autonomías en 2019 –año en el que Ayuso presentó un recurso en la Audiencia Nacional- y en el que se recibe la liquidación del IVA de 2017. Pero además de esta cuestión, el dinero se paga a partir de los Presupuestos de 2022, hacia los que tanto PP como Vox votaron en contra. Un detalle que parece que también obvia Ayuso.

Con la recuperación de esta cantidad ambos ejecutivos ‘superan’ un escollo, aunque siguen chocando, entre otras cuestiones, por los 54 millones que Madrid considera que debe recibir de las entregas a cuenta de 2019, los repartos de los fondos europeos -asunto que registró en el órgano equivocado- y, por supuesto, por la gestión de una pandemia que, parece, vuelve a dar tregua.