Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este lunes que durante la semana enviará una batería de medidas a Pedro Sánchez para intentar que el Gobierno de España trabaje junto a su Ejecutivo regional en la protección de la natalidad en Madrid. 

En el acto de presentación de la Estrategia de apoyo a la Natalidad de la Comunidad de Madrid, la presidenta regional ha defendido la necesidad de "romper con la espiral" actual de natalidad y ha revelado que pedirá al Ejecutivo central que implante varias medidas para "la conciliación, la flexibilidad laboral y el reparto de los fondos europeos".

"Madrid es una de las mejores regiones del mundo para vivir, sin embargo, este bienestar no se va a sostener en el tiempo si no somos capaces de ver que cada vez vamos a esta más solos. No queremos un país deshumanizado, dónde solo vivimos entregados a lo material”, ha señalado.

"Queremos asentar población"

Dentro de las medidas que componen el plan de apoyo a la Natalidad del Gobierno regional, Ayuso ha rebajado las exigencias para acceder a las ayudas a la natalidad a madres de menos de 30 años y pasará de exigir el empadronamiento mínimo de 10 años a que solo lleven cinco.

"Queremos asentar población, que sean ciudadanos que están acostumbrados a vivir en Madrid. Hemos estudiado el empadronamiento y hemos visto que podíamos reducirlo a cinco años", ha razonado la dirigente madrileña.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha mostrado su interés por que en Madrid se vuelva a producir un baby boom y justifica que "queremos lograr que el nivel de nacimientos garantice el relevo intergeneracional": “Se considera muy extendido pensar que ser madre joven es una locura o te complica la vida".

"El Gobierno debe dar trasparencia"

Ayuso iniciará este lunes la ronda de reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comunidad de Madrid y, tras los tres pactos propuestos por el socialista, Juan Lobato, en sanidad, gestión de fondos europeos y protección de los jóvenes, la dirigente madrileña ha obviado sus iniciativas.

La presidenta autonómica ha asegurado que es "el Gobierno de España el que gestiona los fondos europeos" y ha exigido a Lobato que el Ejecutivo central "de transparencia": "Si la oposición madrileña quiere ser coherente con su discurso, a lo mejor debería pedir una Oficina cómo intentan esquilmar a las clases medias madrileñas. Para ello la izquierda madrileña no está tan preocupada”.

Respecto al pacto de sanidad, Ayuso ha defendido el "pacto por la sanidad" que alcanzó con los "profesionales de Atención Primaria", para "intentar reducir las listas de espera" y para "seguir reformando los hospitales y los centros de salud".