Un juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 17 de Madrid ha obligado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a ceder un espacio en el Hospital Enfermera Isabel Zendal a Comisiones Obreras (CCOO), tras la negativa de la Consejería de Sanidad a que los sindicatos pudieran acceder a las instalaciones.

El magistrado considera que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha vulnerado el derecho fundamental a la libertad sindical en el hospital de pandemias. Desde el Ejecutivo madrileño se impidió el acceso al centro a dichas organizaciones.

El juez ve de forma negativa la postura adoptada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con la que no proporcionó los medios necesarios a los y las delegadas sindicales y de prevención de riesgos laborales. Algo por lo que el SERMAS deberá dar un paso atrás y permitir que la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid disponga de un local en las instalaciones.

Un local diferenciado

El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha indicado que el Gobierno regional deberá dar a CCOO "un local sindical propio y diferenciado", que esté dotado de los "materiales necesarios y adecuados" para poder desempeñar "el ejercicio de las funciones de representación sindical y como delegados de prevención de riesgos laborales".

10 meses después de presentar la demanda contra la Consejería de Sanidad, la sentencia permitirá que los delegados del sindicato puedan acceder libremente al interior del Hospital Enfermera Isabel Zendal y a todas y cada una de sus dependencias.

CCOO Sanidad Madrid presentó el pasado 26 de marzo un recurso judicial con el que reclamaba que el Gobierno de Ayuso impedía que los trabajadores sindicales pudieran ejercer su representación en el hospital de pandemias. Algo que concurría una causa de inadmisibilidad a los acuerdos que alcanzó la Consejería de Sanidad con la Mesa Sectorial, por la que la Justicia ha tenido que intervenir.