El nuevo Gobierno de Madrid ha arrancado la legislatura cargado de polémica por el nombramiento de según qué altos cargos. Pero no sólo eso, pues PP y Ciudadanos han aumentado el número de puestos con responsabilidad hasta los 22. Además, contarán con una retribución bruta de entre 75.000 y 100.556 euros.

En el decreto de modificación de la estructura de gobierno aprobado el martes consta este aumento de los altos cargos y sus respectivos salarios. Según ha publicado El Mundo, fuentes de la Comunidad de Madrid indican que se trata de una cifra “bastante ajustada” debido a la creación de cuatro consejerías. Explican desde el gobierno de Ayuso que la nueva organización busca “el mejor servicio” posible.

El incremento de altos directivos en el organigrama del Gobierno encuentra su explicación en la separación de ciertas áreas para encajar el pacto de coalición entre Partido Popular y Ciudadanos. De este modo, por ejemplo, Hacienda se ha desvinculado de Economía o Transportes de Vivienda.

En cada consejería de nueva creación se añadirá una viceconsejería, una secretaría general técnica y otras tantas direcciones generales. En este último subgrupo orgánico, se han generado la de Transformación Digital, Autónomos, Economía Circular y Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza.

Promesas incumplidas

Lejos de cubrir al nuevo Gobierno bajo un manto de austeridad, Partido Popular y Ciudadanos han olvidado la revisión de la estructura orgánica a la baja. Un acuerdo al que llegaron para suprimir “aquellos organismos que no respondan a criterios de interés general, eficacia y eficiencia”.  De hecho, en este punto hizo Vox especial énfasis para dar su apoyo a Isabel Díaz Ayuso.

Además, hay que recordar que, en 2015, Ciudadanos impuso a Cristina Cifuentes la reducción de la “estructura administrativa”. La expresidenta de la Comunidad redujo de nueve a siete consejerías para pasar, cuatro años después, a las 13 que populares y liberales han generado.

Elevados salarios

De las retribuciones que percibirá cada miembro del Gobierno, se ha reseñado la curiosa diferencia de 1.800 euros entre los sueldos de Ignacio Aguado y el de Isabel Díaz Ayuso. El vicepresidente cobrará 104.428 euros brutos frente a los 103.090 de la presidenta.

Pero esto no es lo único llamativo, pues cada uno de los consejeros contará con una retribución de 100.556, los viceconsejeros se embolsarán 97.277 euros. 93.855 se irán para los directores generales, secretarios generales técnicos y gerentes de organismos y empresas públicos. En el último estamento se encuentran responsables de órganos sin personalidad jurídica, que ganarán 75.084 euros brutos al año.