El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha pedido disculpas a todos los onubenses que se hayan sentido ofendidos por sus palabras relativas a la salida de las carabelas de Colón de Sevilla y ha aclarado que las pronunció en un mitin en "clave desenfadada y de humor".

Remite una carta a los alcaldes de Palos y de Huelva
Ha remitido una carta a los alcaldes del municipio onubense de Palos de la Frontera y de Huelva, los populares Carmelo Romero y Huelva, respectivamente, en la que ha pedido "disculpas" por el comentario realizado en un mitin político en el que señaló que en Andalucía está "el kilómetro cero de la España y Europa Moderna", algo que comparó a cuando "en la Edad moderna salieron de Sevilla las naves para descubrir América".

Zoido: mi deseso " no es rescribir la historia"
Así, Zoido ha dejado claro que su deseo "no es rescribir la historia", sino que está para "construir el futuro de Sevilla y de todos aquellos que necesitan la ayuda de la ciudad". Ha insistido en que el comentario surgió "en una clave desenfadada, de humor y en medio de un mitin", pero que "al tener esta trascendencia" ha pedido disculpas "porque desde luego no fue acertado hacer ese comentario en el tono que lo hice".

"No volveré a gastar una broma de ese tipo"
"Quiero que lo sepan todos y pido disculpas a todo vecino que se haya podido sentir afectado por esa broma porque tengo respeto por todos los vecinos de Huelva. Juntos hemos escrito la historia y juntos la seguiremos escribiendo", insiste, incidiendo en que sabe la historia y conoce los lugares colombinos. "Está zanjado para mí y sin duda no volveré a gastar una broma de ese tipo".

La Diputación de Huelva envía un libro a Zoido
Previamente, el alcalde de Sevilla había recibido otra carta del de primer edil de Palos de la Frontera expresándole su malestar por sus comentarios en un mitin. La Diputación en una nota, ha enviado este mismo martes a Zoido la publicación 'La Rábida, historia, cultura y naturaleza', editada por la Diputación y el Patronato de Turismo, y que recoge todos los contenidos relativos a la historia del descubrimiento de América y la salida de las naves desde el Puerto de Palos de la Frontera en 1492. "Es importante hablar con propiedad y rigor histórico y esperemos que este libro le ayude a ello", ha apuntado.