Ya no son solo los usuarios del sistema y los trabajadores sanitarios. Ni son solo sus sindicatos. Ni sus organizaciones profesionales. Ni todos los partidos de la izquierda. La extrema derecha también comparte el diagnóstico de todos ellos sobre la situación de "colapso" de la sanidad pública andaluza, del que el Ejecutivo de PP y Cs culpa a la pandemia y a la herencia recibida.

Estas han sido las palabras de hoy de la secretaria general, portavoz adjunta del grupo parlamentario Vox en el Congreso y probable cabeza de lista en las próximas autonómicas, Macarena Olona: "Es muy grave que, después del despido de los 8.000 sanitarios que se habían contratado de manera extraordinaria para atender la carga extra de trabajo que se tiene en los hospitales y centros de Atención Primaria por causa del coronavirus, en marzo serán otros 12.000 los que se van a la calle".

Es el mismo reproche vienen haciéndole al Gobierno andaluz los demás partidos y la mayoría de sindicatos, que también vienen denunciando la situación de la Atención Primaria. Para Olona, el sistema sanitario andaluz está "colapsado", mientras que el Gobierno de la Junta --de PP-A y Ciudadanos (Cs)-- está "con un baile de cifras intentando engañar a los andaluces".

Así lo ha puesto de manifiesto la citada representante de Vox en una atención a medios frente a la Jefatura de la Policía Local de Almería, y momentos antes de mantener una reunión en la capital almeriense con representantes del ámbito sanitario, informa Europa Press.

Según ha abundado, esta situación provoca en Vox "una profunda vergüenza, porque solamente hay que acudir a un centro de Atención Primaria como andaluz o a una Urgencia para ver cómo está colapsado el sistema sanitario".

El PSOE reitera sus reproches

Mientras, la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha vuelto a acusar hoy a Moreno Bonilla que diga que “no pasa nada” cuando la sanidad andaluza “se cae a trozos” debido a la “incapacidad” del Gobierno de la Junta y a su hoja de ruta de desmantelar el servicio público para favorecer el negocio privado.

Así lo ha asegurado Ángeles Férriz en la localidad jiennense de Martos junto a su alcalde, Víctor Manuel Torres Caballero, también integrante de la Comisión Ejecutiva Regional socialista, calificando de “burla grave” que el Gobierno de Moreno Bonilla insista en que “no pasa nada” en la sanidad de Jaén y Andalucía en plena sexta ola de la pandemia de coronavirus.

“Lo que pasa Andalucía y Jaén con la sanidad pública no hay campaña que lo aguante ni lo tape”, ha subrayado la portavoz parlamentaria, y ha instado al presidente a preguntar “a la gente haciendo cola en la calle ante los centros de salud”.

Presupuesto de mentira

Olona también ha criticado que "lo único que hemos encontrado por parte de la Junta de Andalucía fue un falseamiento de las cuentas, de los Presupuestos" para 2022 que, "por supuesto, Vox no apoyó", según ha recordado, y en cuyo proyecto se incluía "un supuesto fondo Covid por importe de 1.000 millones de euros para atender contrataciones extraordinarias de sanitarios y en el ámbito educativo", cuando en la Junta "ya sabían desde verano, por conducto del Ministerio de Hacienda, que ese fondo Covid por importe de 1.000 millones de euros no iba a venir a Andalucía ni a ninguna otra parte de España, porque se había rechazado por parte del Gobierno central", según ha censurado la diputada.

La representante de Vox ha defendido que "hay que dejar a un lado la ineficacia en la gestión del erario público, y eso pasa por no mantener, como igualmente pretendían mantener --desde el Gobierno de la Junta-- para 2022 en esos Presupuestos, los 17.000 millones de euros destinados a sostener la administración paralela, el cortijo socialista, que durante esta legislatura el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos se ha limitado a gestionar, cuando el compromiso con Vox fue eliminar esa administración paralela, reducirla a lo estrictamente necesario, para la eficiencia en los servicios públicos y de calidad que los andaluces nos merecemos", ha añadido.

Por otro lado, a la pregunta de si va a ser la candidata de Vox a la Junta en las próximas elecciones andaluzas, previstas para este año 2022, Macarena Olona ha insistido en señalar que su partido aún no cuenta con "un candidato designado" porque tomará la decisión "cuando el señor Juanma Moreno --presidente de la Junta-- convoque las elecciones, algo que esperemos que haga cuanto antes, porque ya vamos tarde", según ha apostillado.

"El motor de la reconquista"

En todo caso, ha recordado que ella es una "diputada andaluza" que, según ha garantizado, aunque no fuera finalmente la candidata "designada" por Vox de cara a dichos comicios, va a "estar muy presente en la campaña" electoral cuando ésta se desarrolle, e intentará "dar la mejor versión de mí misma".

"Aprovecharé para hacer lo que más me gusta, lo que he estado haciendo estos dos días en Almería", que es "estar al lado de la gente en la calle, pisando campo, pisando calle y mirando a los ojos a los andaluces y a los almerienses, en este caso, para prometerles que de verdad está ya próximo el tiempo en el que se empieza a pensar en Almería y en Andalucía", ha añadido Macarena Olona.

La representante de Vox ha manifestado que "Andalucía tiene que latir con un solo corazón y, por supuesto, ese corazón tiene que ser el motor para toda España, el motor de reconquista", y ha añadido que en su partido dicen "alto y claro, en la situación histórico política que estamos atravesando, que esto ya no va de derechas ni de izquierdas".

"Se han roto por completo los esquemas, porque, si algo han demostrado los partidos de izquierdas que abanderaban determinadas políticas, es que han sido un completo fraude", pero "es que ese mismo fraude lo hemos visto en esos partidos que se suponían que eran de centro derecha, y que se han limitado a gestionar los cortijos socialistas en Andalucía", según ha denunciado Olona para concluir.