"Un recorte que, sumando a los ya dados en Andalucía, es preocupante", ha manifestado Valderas, quien ha considerado "una locura" plantear que el Estado tenga un déficit del cuatro por ciento, las CCAA del 1,5 por ciento y los ayuntamientos del 0,3 por ciento.

Mayor desempleo
A su juicio, "seguir santificando las necesidad de recortar el déficit en el momento actual que vive la economía española y andaluza y con la tasa de paro existente es un atraso", que "nos llevará a una situación mayor de desempleo". "Es un nuevo duro golpe a la financiación de los ayuntamientos y las comunidades autónomas", ha asegurado a los periodistas el dirigente andaluz de IU durante su visita a la capital malagueña.

Ha cuestionado el recurso a la modificacion de la Ley Electoral
El dirigente andaluz de IU también ha sido cuestionado por el anuncio realizado este pasado viernes por el Consejo de Ministros, que adelantó que solicitará al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la última modificación de la Ley Electoral de Andalucía, aprobada a finales de noviembre, que establece la incompatibilidad de alcaldes y diputados autonómicos.

"No nos afecta lo que diga el Consejo de Estado"
En este sentido, Valderas ha asegurado que "no nos afecta absolutamente nada lo que diga el Consejo de Estado, lo que pueda hacer el propio Gobierno y lo que pueda, incluso, decidir el Tribunal Constitucional", pues "nosotros tenemos nuestros estatutos", en los que se recoge la incompatibilidad entre ambos cargos.

No a la acumulación de cargos
"Nosotros compartimos el que una persona, un cargo público, no la acumulación de cargos en la vida política", ha dicho, pues "es la mejor forma de servir al conjunto de ciudadanos que te votan para desarrollar determinadas tareas y compromisos".

Tendrá que hacer lo mismo en Galicia
Por último, ha señalado que si el Gobierno de la Nación recurre ante el Tribunal Constitucional la Ley Electoral de Andalucía, por la incompatibilidad entre los cargos de diputado y alcalde, tendrá que hacer lo mismo con la Ley Electoral de Galicia.