Aunque la encuesta publicada hoy por el conservador diario "La Razón" vaticina una importante victoria del PSOE y da por perdida la hegemonía que en elecciones generales tenía el PP en Andalucía, amortigua la grave derrota y hundimiento de la derecha que otras encuestas vaticinan. En todo caso, que el periódico de Francisco Marhuenda mantenga en su encuesta una diferencia del PSOE sobre el Partido Popular de cinco escaños es un dato que hace imaginar un resultado más abultado y un fracaso de los populares más amplio.

El PSOE recupera la primera posición en unas generales
Los socialistas volverían a ser la primera fuerza política en Andalucía en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre con 24 escaños, frente a 19 de PP, 10 de Ciudadanos (C's) y 8 de Podemos, según publica este diario extraído de la encuesta, realizada para este medio por NC Report. El PSOE-A llevaría a los socialistas a una importante victoria y al primer puesto con un 33 por ciento de los votos, lo que significaría 4,6 puntos por encima de la fuerza capitaneada por Juan Manuel Moreno Bonilla que obtendría un 28,4 por ciento. A continuación se situaría Ciudadanos con un 18 por ciento y Podemos con un 13,3 por ciento.

IU y UPyD se quedarían fuera del Parlamento
Este mismo sondeo de NC Report arroja un dato significativo como es el que Izquierda Unida se quedaría sin representación en el Congreso de los Diputados. Con un 5 por ciento, la coalición de izquierdas, siempre según esta encuesta, quedaría fuera por muy poco. Quedarse sin representación andaluza en Madrid es también lo que sucedería con la formación magenta de Andrés Herzog. UPyD no lograría representación por Andalucía en Madrid ya que obtendría un escuálido porcentaje de tan solo un 0,4 por ciento de los votos,

Por provincias
Por circunscripciones provinciales esta encuesta vaticina que tanto el PP como el PSOE obtendrían dos escaños en Almería y Córdoba mientras Ciudadanos y Podemos lograrían uno para cada formación. En la provincia de Cádiz, el PP ganaría con tres escaños seguidos del PSOE, C's y Podemos con dos. En Granada el PSOE obtendría tres actas de parlamentarios, dos PP y uno Ciudadanos y Podemos. En Huelva vencerían los socialistas con dos escaños, frente a uno de PP, C's y Podemos.En Jaén, Ciudadanos y Podemos se quedan fuera y solo obtendrían diputados el PSOE y PP, con tres y dos escaños, respectivamente. En la circunscripción de Málaga, empatarían PP y PSOE con cuatro diputados, frente a dos de C's y uno de Podemos. Por último, en Sevilla, el triunfo socialista es implacable con seis escaños, frente al PP que obtiene tres, C's dos y Podemos uno.