El presidente del Parlamento andaluz y los portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios se subieron el sueldo el pasado mes de marzo. Fue un acuerdo de los tres partidos políticos, que se ha conocido este jueves tras su publicación en prensa. Un incremento salarial que asciende para Manuel Gracia a 400 euros para dietas mensuales e incluye a cuatro diputados del PSOE, cuatro del PP y uno de IU que pasan a cobrar 2.000 euros más cada uno, como complemento a su sueldo. Ningún grupo había hecho mención hasta el momento a esta subida. Hoy, tras darse a conocer, el presidente, Manuel Gracia, ha anunciado, a través de un comunicado, que pedirá a los grupos su anulación.

Unanimidad para que los portavoces adjuntos cobraran 500 euros semanales en dietas y el presidente 100 euros más
El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, va a  proponer a los portavoces de los grupos parlamentarios de PP, PSOE e  IU, así como a los miembros de la Mesa de la Cámara, la anulación del  acuerdo del pasado 20 de marzo donde se realizaba una actualización  de las dietas semanales a los portavoces adjuntos y al propio  presidente de la Cámara andaluza. El acuerdo suponía que los portavoces adjuntos de los grupos  políticos pasaran a incorporarse a las dietas que perciben los  miembros de la Mesa y los portavoces, para percibir una cantidad de  devengo semanal de 500 euros. Asimismo, incluía un aumento en la  cuantía percibida por el presidente de la Cámara, que pasaría a  cobrar en concepto de dietas de 500 a 600 euros semanales.

Anulado el acuerdo
Esta medida fue acordada por unanimidad de los grupos políticos de  la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces, justificada en la  actividad que desarrollan dichos parlamentarios, según ha destacado  el gabinete de prensa del Parlamento en un comunicado, en el que  informa asimismo de la propuesta de Gracia de anular dicho acuerdo.

Sin modificación en el régimen económico
De este modo, la propuesta de anulación supone que el régimen  económico de los diputados no sufriría modificación alguna con  respecto al acuerdo de la mesa de la cámara del 13 de febrero de 2013  de retribuciones fijas y periódicas, que establece un sueldo base a  los diputados de 3.020,29 euros más los complementos por los  diferentes puestos y dietas semanales en concepto de transporte,  alojamiento y manutención y que está publicado en la página web del  Parlamento de Andalucía.

Según el régimen económico aprobado en febrero, la ayuda por  gastos de alojamiento y manutención cuenta con una dotación mínima de  200 euros semanales, que se eleva hasta los 410 si los diputados  tienen su residencia habitual a más de 300 kilómetros y hasta los 500  para los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos  parlamentarios.

Complementos mensuales
A estas cantidades fijas se añaden complementos mensuales por  razón del cargo que van desde los 1.537,37 euros para el presidente  del Parlamento; los 1.234,28 euros para los vicepresidentes de la  Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios; y  los 928,08 euros para los secretarios de la Mesa y los portavoces  adjuntos de los grupos parlamentarios.

Alojamiento y manutención
Cuantías inferiores tienen los complementos mensuales para los secretarios de los grupos parlamentarios, dotados con 648,23 euros;  para los presidentes de las comisiones y los portavoces de los grupos  parlamentarios en las comisiones, que alcanzan los 491,08 euros; para  los vicepresidentes de las comisiones, que se sitúan en los 333,47  euros; y para los secretarios de las comisiones, que alcanzan los  175,85 euros. Junto a ello, los diputados también tienen derecho a percibir  ayudas para afrontar los gastos de alojamiento y manutención que  origine la actividad parlamentaria, que tienen diferente cuantía en  función de la distancia entre su residencia habitual y la sede de la  Cámara.

Otros emolumentos
Así, los parlamentarios percibirán 200 euros semanales si su  residencia habitual está situada a un máximo de 100 kilómetros; 270  euros semanales si se localiza entre 101 y 200 kilómetros; 340 euros  semanales si se ubica entre 201 y 300 kilómetros; y 410 euros si se  encuentra a más de 300 kilómetros. Los miembros de la Mesa de la  Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios percibirán una  ayuda semanal de 500 euros por este concepto.

Los diputados pueden además solicitar ayudas por transporte, ya  que el régimen económico y de ayudas de los parlamentarios para 2013  establece que "el uso del propio automóvil por los diputados para su  asistencia a las sesiones parlamentarias se abona, previa  justificación, a 0,25 euros por kilómetro". En caso de utilizar para  tales desplazamientos un medio colectivo de transporte, avión o tren  principalmente, cada diputado tendrá derecho a ser indemnizado únicamente con el importe del billete correspondiente.