Ante ello el grupo socialista en la Diputación de Málaga ha denunciado que el presidente de la institución, Elías Bendodo, se ha negado a comparecer en el pleno del próximo martes para informar sobre el programa "Living Costa del Sol". Según ha explicado su portavoz, Francisco Conejo, los socialistas, “en el ámbito de sus derechos y siguiendo el reglamento orgánico del ente supramunicipal”, solicitaron la presencia de Bendodo para que explicara la gestión y los resultados obtenidos en este programa dirigido a dar salida al stock de 40.000 viviendas vacías que existen en la provincia. “Pese a nuestra petición, Bendodo se ha saltado el reglamento y ha vetado este debate”, ha lamentado Conejo.

Reunión con Federico Trillo en Londres
Los socialistas sospechan que el presidente de la Diputación ha rechazado comparecer porque no quiere dar cuenta del gasto de los numerosos viajes realizados a cargo de este programa. “Sabemos que al menos en mayo estuvo en Rusia y Bulgaria, en octubre en Suecia y en noviembre en Inglaterra”, apunta Conejo. Fuentes consultadas por ELPLURAL.COM han podido conocer que el viaje de Bendodo a Inglaterra también sirvió para reunirse con el Embajador y dirigente nacional del PP, Federico Trillo. El interés del presidente de la Diputación por asistir a la World Travel Market se demuestra por el hecho de que incluso el Pleno de Diputación se ha retrasado una semana de la fecha prevista para satisfacer el deseo presidencial británico.

Sin datos del "Living Costa del Sol”
mismo tiempo, el portavoz socialista ha asegurado que “a día de hoy no tenemos ni un solo dato del "Living Costa del Sol”. “No hay ningún balance que nos permita conocer las casas ofertadas y que se hayan vendido gracias a esta iniciativa”, ha agregado. “¿Se ha conseguido vender alguna vivienda?”, se ha preguntado. En este sentido, ha recordado que en un pleno reciente el portavoz del Partido Popular, Francisco Salado, a preguntas del PSOE, “admitió que en Rincón de la Victoria, municipio donde es alcalde, no se había vendido ninguna”.

¿Se oculta información de los gastos y la gestión?
“Mucho nos tememos que Bendodo -a la izquierda en la foto de interior en Estocolmo- no quiere comparecer porque quiere ocultar esa información. No quiere que se conozca cuánto se están gastando en viajes por toda Europa y no quiere ofrecer datos reales de viviendas vendidas”, ha dicho Conejo. “La venta de viviendas es un asunto muy importante en nuestra provincia como para que Bendodo no sea serio y riguroso sobre el funcionamiento de un programa donde se están generando muchas expectativas”, ha manifestado.

Evasivas
El portavoz socialista ha señalado que el presidente de la Diputación ha argumentado que no informa sobre este asunto en el pleno “porque es una cuestión del Patronato de Turismo de la Costa del Sol”. “Olvida Bendodo que Living la Costa del Sol fue fruto de un convenio entre la Diputación, el patronato y la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga. Y olvida también que el patronato se financia prácticamente en su totalidad con dinero de la Diputación”, ha explicado, al tiempo que ha ha añadido que “está obligado a dar cuenta de este programa que al fin y al cabo se financia con recursos procedentes de la institución provincial”. Mientras se produce este gasto de fondos de la Diputación, habría que recordar que la plantilla del Patronato de Turismo ha sido recortado en un 25 % del personal, por decisión del propio equipo de Gobierno de la Corporación provincial.

Opacidad y desconocimiento del presupuesto
Conejo recuerda que desde el principio ha habido “opacidad” en torno a este asunto. “Cuando se aprobó el convenio desde el grupo socialista pedimos información en el pleno sobre cuánto iba a costar este programa. En el convenio no se aclara la cantidad económica que el Patronato de Turismo de la Costa del Sol destina a este fin”, ha afirmado.

"Vender viviendas con el dinero de todos los malagueños y las malagueñas”
Los socialistas, según ha anunciado Conejo, van a exigir mañana mismo que la comparecencia de Bendodo se incluya en el pleno del martes. “Es la primera vez en lo que va de mandato que el presidente veta que se celebre una comparecencia”, ha dicho. “Vamos a solicitar la vista de todos los expedientes para saber qué está pasando con este programa. Queremos saber hasta el último céntimo gastado y qué resultados se están obteniendo. Querenos conocer, en definitiva, si Bendodo se está recorriendo Europa con la justificación de vender viviendas con el dinero de todos los malagueños y las malagueñas”, ha concluido.