Los escarceos y movimientos cara al control orgánico y político de Podemos-Andalucía se suceden de manera vertiginosa. Conocidas ya las distintas reacciones en relación a la sesión de investidura de Susana Díaz, donde los dirigentes nacionales han apostado más por no cerrarse en banda con "condiciones irrenunciables o "líneas rojas" como ha hecho la candidata Teresa Rodríguez, ahora llega el momento de decidir quien será el líder o la lideresa de la formación en Andalucía en un proceso que se desarrollará de 5 al 10 de abril.

Existían dos alternativas, ambas críticas con Pablo Iglesias
Hasta el momento existían dos alternativas, la encabezada por la propia Teresa Rodríguez y otra, que aunque muy cercana a la gaditana es crítica con los dirigentes nacionales y defienden un mayor poder de los círculos y militancia de base. Esta es la denominada 'Andalucía desde Abajo' personificada en la malagueña Rocío Filpo. Esta última corriente nació poco antes de la confección de las listas al Parlamento andaluz, candidaturas por cierto, donde fueron sus componentes relegados a puestos de no salida a pesar de que el secretario general de Málaga, José Antonio Vargas, se identificaba con estas.

Sorpresa: Una alternativa a Teresa Rodríguez apoyada por Madrid
Todo indicaba pues que la lista de Teresa Rodríguez sería la vencedora y que la ex eurodiputada y ahora parlamentaria andaluza, cogería las riendas de la formación en Andalucía. La sorpresa, relativa en algún caso, ha surgido hoy tras conocerse que el diputado electo por Málaga, Félix Gil, ha presentado su candidatura para optar a la secretaría regional de Podemos, según informa hoy el diario "Sur". Gil, periodista jubilado y residente en Marbella, será alternativa mediante la candidatura 'Podemos Cambiar Andalucía'.

Línea oficial frente a la crítica y sesión de investidura por medio
La trascendencia e importancia de este paso dado por Gil se entiende teniendo en cuenta que fue el número uno en la lista al Parlamento andaluza aupado por los dirigentes nacionales, entre ellos obviamente, el propio Pablo Iglesias. La lucha entre las candidaturas tienen un fuerte significado político en el contexto actual de la división de posturas cara a la sesión de investidura. Gil representa la línea oficial frente a la crítica de Rodriguez y Filpo.

Batalla por el control de a organización en Andalucía
Se trataría por tanto una gran batalla para ver quien gana la guerra del poder y control de Podemos-Andalucía. No se descarta que la candidatura de 'Andalucía desde Abajo', con fuerza en la capital malagueña y algo en distintas provincias como Granada o Jaén pueda unir sus fuerzas a la de Teresa Rodríguez frente a la de Gil. Por su parte Félix Gil ya ha recibido el apoyo por trasvase de algunos miembros de la formación hasta ahora afines a la gaditana y candidata a la presidencia de la Junta.

Gil aglutina importantes círculos de la Costa del Sol
Gil ha comenzado con un lenguaje modesto y para nada de confrontación declarando en el periódico de Vocento que "Veremos los resultados. Pueden ser muy modestos porque hay candidaturas mucho más fuertes, pero quién sabe porque queda trabajo por hacer". Su corriente, 'Podemos Cambiar Andalucía', se inició en enero con el respaldo de los grupos de Benalmádena, Fuengirola y Mijas. "En aquel momento pensamos que hacía falta completar la oferta de listas presentadas. Creímos que no estaba compensadas las candidaturas con las distintas posiciones dentro del partido»", ha declarado el secretario general de Podemos Mijas.

La formación no tiene ninguna "exigencia" en la negociación con Díaz
Por otra parte, y como elemento que explica las diferencias de estrategias entre Feliz Gil yTeresa Rodríguez, es importante destacar que el parlamentario electo de Podemos por Málaga se ha distanciado notablemente de Teresa Rodríguez al declarar que formación no impone ningún tipo de "exigencia" en las negociaciones con el PSOE de cara a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. Lo ha razonado explicando que "nadie puede ir a una negociación diciendo éstas son mis condiciones y son las únicas que hay. En cualquier negociación todas las partes ponen propuestas; Susana Díaz también nos dio unas propuestas". Esto es un signo más que manifiesto de la cercanía y coordinación de Gil con las posiciones emanadas desde Madrid y contrarias a las maximalistas de Rodríguez.

Gil negociaría la investidura sin "líneas rojas" y con 'propuestas'
Para Gil Podemos y los socialistas se hallan en estos momentos en un "periodo de negociación" viendo lo que cada formación coloca "encima de la mesa". "No son exigencias por nuestra parte, como no es lógico que lo fuera de la parte del PSOE. Estamos en un proceso de negociación", ha recalcado, y ha asegurado que Podemos Andalucía ha recibido una "propuesta" de Susana Díaz y ha hecho otras propuestas, "que son elementos de negociación a través de la responsable en Andalucía, Teresa Rodríguez.

"Lo racional es ver propuestas y si hay posibilidades de acuerdo"
Mantiene que "habrá que ver qué pasa en esa negociación con sus propuestas, qué recepción existe y qué recepción hacemos de las que nos hacen... habrá que verlo en el curso de la negociación". Se pregunta Félix Gil que si Podemos Andalucía anunciara un "sí o un no" de manera previa a las conversaciones "¿Dónde estaría le negociación?" además de que se "descubrirían las cartas no habiendo entonces nada que negociar; eso no es racional". "Lo racional es ver las propuestas y si hay o no posibilidades de acuerdo".