RTVAenLucha es un colectivo que defiende una cadena pública andaluza independiente y de calidad. Nació en 2012 tras el cierre de Canal 2 que emitía desde 1998 y la unificación de la programación de sus dos canales lo que hizo que pasara a ser un canal sin contenido propio. Con los posteriores despidos por el cierre de Canal 2 surgió este colectivo, defensor de la unidad sindical e integrada por trabajadores y trabajadoras vinculados a sindicatos aunque no estrictamente son sus representantes.

RTVAenLucha ha publicado en Twitter datos sobre la polémica periodista Mariló Montero (a la que denominan MMontero asociando al sobrenombre que recibió el anterior presidente del Gobierno, MRajoy). Lo hace en un momento en el que la polémica presentadora navarra no vive su mejor momento profesional.

Con un programa en caída libre en sus índices de audiencia, criticada por la oposición por el supuesto sesgo partidista de sus informaciones y censurada por la parcialidad de los invitados que acuden a su espacio, es tal la situación que hasta al propio Parlamento andaluz han llegado estas quejas en la comisión pertinente de la Cámara autonómica en un fuerte rifirrafe entre la oposición socialistas y Adelante Andalucía y su director general, Juan de Dios Mellado.

La situación de la famosa presentadora se vuelve tan compleja que determinadas informaciones señalan la existencia de problemas internos entre los propios directivos del ente público.

Ahora el colectivo RTVAenLucha compuesto por trabajadores de esta, ponen más carne en el asador tras insertar un hilo en Twitter en el que anuncian lo siguiente: “Hoy hablaremos de uno de los fichajes estrellas del @ppandaluz  #trifachito para @canalsur. Le llamaremos MMontero para mantener su anonimato (ya sabéis, como MRajoy). Abrimos hilo.”

MMontero la “hiperpluseada"

“En un segundo tuit el colectivo hace referencia al tiempo que la presentadora ha estado ausente de la televisión autonómica y critican los altos emolumentos que percibe por su trabajo tras su vuelta: “Se incorporó tras diez años de excedencia. Al parecer tenían una plaza guardada para ella... Esperaban su regreso! Desde entonces ha cobrado una media de 4200€/Mes. Rondando, algunos meses, los 4500€. Es lo que l@s trabajador@s llamamos una "hiperpluseada".

Continua el hilo ironizando con las razones que los directivos de la RTVA esgrimen para defender tan alto salario: “Fuentes consultadas de la dirección, lo justifican por la especial responsabilidad que dicen que tiene y -atención- por la "calidad" de su trabajo como periodista”.

5.500 euros de nómina para una audiencia de un 2 %

En otro apartado critican duramente los bajos índices de audiencia de su programa: “Aunque los datos de audiencia del programa que le colocaron en prime time (poniendo a su disposición gran cantidad medios humanos y técnicos) apenas superaban el 2%. Calidad total, vaya! A pesar de todo, en marzo su nómina pudo alcanzar los 5.500 euros”.

RTVAenLucha duda de la “intensidad” de trabajo que realiza la periodista y augura que ya se le estaría buscando otro futuro laboral:

Hoy en día, su trabajo en Canal Sur Noticias consiste en realizar una entrevista (fundamentalmente a conocidos y afines) de unos pocos minutos, algunos días sueltos. Suponemos que le buscarán un nuevo carguito para justificar tales emolumentos”.

Y finaliza señalando los responsables políticos de este desaguisado desde el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla al Vicepresidente Juan Marín de Ciudadanos. En la órbita de dirección de la RTVA ponen el dedo en el Director General, Juan de Dios Mellado, el presidente del Consejo de Administración, Rafael Porras y en la directora adjunta de CSRTV, Isabel Cabrera y en un tal Zancajo”: “Esta es la regeneración del #trifachito @JuanMa_Moreno @JuanMarin_Cs @Juandemellado @RafaelPorrasG @Mencarisa y un tal Zancajo (que nos ha bloqueado) Bandera pirataMano que saluda”.